Enlaces accesibilidad

Los 'tablets' sustituyen al PC para consumir información y hacer compras 'on-line'

  • Los 'tablets' se utilizan principalmente en el hogar
  • Los 'smartphones', los preferidos para 'matar el tiempo' fuera de casa

El navegador web es la vía más utilizada en el consumo de información

Por
Los 'tablets' compiten por la atención prestada a la televisión para informarse y entretenerse
Los 'tablets' compiten por la atención prestada a la televisión para informarse y entretenerse

Los tablets, que en el caso de Europa corresponden en un 75% al iPad de Apple, se utilizan principalmente en sustitución de ordenadores a la hora de navegar por la Web y consumir información.

El acceso a la información se realiza algo más a través del navegador web que a través de aplicaciones específicas.

También los tablets compiten por la atención prestada a la televisión a la hora de informarse y entretenerse.

Al menos como soporte si se tiene en cuenta que hasta una tercera parte de quienes disponen de un tablet lo utilizan precisamente para ver canales de televisión convencionales, aparte de contenidos almacenados o bajo demanda, en streaming.

Los datos proceden del informe Exposure 2011 de la operadora Orange elaborado con datos procedentes de la consultora TNS en consulta a consumidores de varios países europeos, incluido España.

Distintos usos de tabets y smartphones

El informe diferencia la utilización que se hace de tablets y smartphones. Una de las conclusiones es que los primeros, los tablets, se utilizan en sustitución de otras pantallas, las de ordenador y televisión.

En cambio los móviles -y tablets de tamaño medio o pequeño- son los dispositivos más utilizados durante los tiempos muertos y se emplean más para pasar el rato en momentos en los que se está fuera de casa, sin apenas reemplazar ni al televisor ni al ordenador.

Incluso para una parte de los encuestados acceder a contenidos desde el móvil estando fuera del hogar hace que cuando están en éste dediquen más tiempo tanto al ordenador como a la televisión.

Impacto de los 'tablets' en el comercio electrónico

El mismo estudio y otros revelan un mayor consumo de comercio on-line desde los tablets. Los usuarios de estos dispositivos están más dispuestos a este tipo de transacciones que aquellos que solo disponen de smartphone.

Esta mayor disposición se debe a que, por un lado, el tablet se emplea como sustituto del PC, algo que apenas se da en el caso de aquellos que sólo utilizan un teléfono inteligente.

El nivel económico y social de los usuarios de tablets se sitúa por encima de la media

Y por otro lado probablemente a que, según datos recopilados por la agencia Vertic en Estados Unidos, el nivel económico y social de buena parte de los usuarios de tablets se sitúa por encima de la media de la población.

Los datos ofrecidos por Vertic también prevén que para 2015 hasta un tercio de la población de EE.UU. dispondrá de tablet.

Gartner prevé que el comercio electrónico móvil se multiplicará por cinco en los próximos cinco años, hasta más de 30.000 millones de dólares, principalmente debido al impacto de los tablets.