Enlaces accesibilidad

El PSE descarta un adelanto electoral y confirma que López será candidato de nuevo

  • El lehendakari López no tiene ambiciones en el PSOE
  • Basagoiti asegura que no dejará "tirado" al lehendakari
  • El PNV ha pedido el adelanto electoral en el País Vasco
  • Amaiur ve antinconstitucional no participar en los contactos con Rajoy

Por
El PP ha garantizado su apoyo al lehendakari Patxi López

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el secretario general los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, no adelantará elecciones en el País Vasco y que será de nuevo candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Además, ha confirmado que López no tiene intención de ocupar cargos en el PSOE. De esta forma, ha querido "acabar con la rumorología" sobre el futuro de Patxi López.

También ha señalado que el PSE ha iniciado este lunes un "periodo de reflexión interna" dados los "malos resultados" obtenidos en las elecciones generales del 20N, en los que ha descendido de nueve a cuatro diputados, que se desarrollará hasta que en febrero se celebre el Congreso Federal del PSOE.

El Partido Nacionalista Vasco había vuelto a solicitar el adelanto electoral que ya hizo tras las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. Aseguraban que tras el apoyo ciudadano a Bildu había que trasladar esa representatividad a las instituciones vascas, para que fueran realmente legítimas.

Ahora los resultados de Amaiur, que ha logrado seis diputados en Euskadi y uno en Navarra, renueva la petición del PNV, que por otro lado ha sido la fuerza más votada en el País Vasco, aunque haya obtenido un diputado menos que la coalición independentista.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aclarado este martes, que su partido seguirá dando estabilidad al actual Ejecutivo vasco.

Frente a las demandas nacionalistas en favor de un adelanto electoral en Euskadi, ha afirmado que su partido no va a dejar "tirado" al lehehendakari Patxi López.

Respecto a la posibilidad de que Patxi López ocupe un cargo de responsabilidad dentro del PSOE, Basagoiti ha señalado que el lehendakari le ha asegurado su intención de agotar la legislatura en Euskadi, pero, según ha ironizado, es "dirigente socialista" e "igual mañana piensa otra cosa".

Basagoiti: "Euskadi no está para inestabilidad"

Basagoiti, en una entrevista en ETB, ha mostrado la intención del PP de seguir apoyando el Gobierno vasco hasta el final de la legislatura porque "Euskadi no está para inestabilidad".

El líder popular ha abundado que lo hará a pesar de no compartir todo con López, como "eso que ha hecho estos últimos meses de engordar a Amaiur, legitimándolos", ha dicho.

A su juicio, Patxi López no va estar con el PP en el Gobierno de España "más incómodo" de lo que estaba "con Zapatero, que le estaba haciendo la cama todos los jueves y viernes con Urkullu".

El dirigente del PP vasco ha señalado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que el País Vasco no está para "juegos de salón" y le ha pedido que "arrime el hombro por el país" y "piense menos en López y Basagoiti y más en Euskadi".

Sobre Amaiur, "no poner exigencias" a Rajoy

Sobre la decisión de Mariano Rajoy de no reunirse con la coalición abertzale Amaiur, Basagoiti ha defendido que "no está obligado" a hacerlo y ha abogado por "no ponerle exigencias" al futuro presidente del Gobierno, "sino a una formación que tiene que conseguir que ETA entregue las armas, que tiene que dejar claro que respeta los marcos de convivencia y que condena del último al primer atentado".

Por su parte, el PSOE ha afirmado que si Alfredo Pérez Rubalcaba hubiera sido elegido presidente del Gobierno "hablaría con todos los partidos con representación parlamentaria, incluido Amaiur".

Sin embargo, según Basagoiti, Batasuna "domina Amaiur" y "aún no ha demostrado que no sea lo que siempre ha sido".

Basagoiti se ha mostrado favorable a dejar a Amaiur en el grupo mixto en el Congreso, después de que la coalición no haya logrado en Navarra el porcentaje requerido para tener derecho a grupo propio en la Cámara.

Ha afirmado que en la gestión del final de ETA ve a Rajoy "sensato, prudente", "con altura de miras" y partidario del consenso con el PSOE.

A su juicio, en este asunto es importante que se cuente con el PNV para que se sume a una política del fin de ETA, en la que la organización terrorista "no tenga réditos".

Respecto a la conformación del Gobierno de España, ha señalado que en el PP vasco "hay gente muy capacitada para estar donde Rajoy decida", y ha aclarado que a él "nadie le ha propuesto nada" y que su objetivo es Euskadi.

Amaiur habla de "déficit democrático"

Por su parte, la coalición abertzale Amaiur, que obtuvo siete diputados en las elecciones generales, considera que el PP evidencia un "déficit democrático" al haberles excluido de la ronda de partidos que van a realizar los populares tras imponerse en los comicios del 20-N.

Rafael Larreina, diputado electo de Amaiur por Gipuzkoa, dijo a Servimedia que espera que los populares "rectifiquen pronto", puesto que excluirles de estos contactos es una medida "que niega la propia Constitución que dicen defender".

Según Larreina, la Carta Magna ampara "el derecho a defender todos los proyectos políticos por vías exclusivamente políticas y democráticas", en referencia a que esto es lo que plantea Amaiur respecto a la independencia del País Vasco.

En esta línea, el diputado electo añadió que, además, la Constitución prevé "que se pueda cambiar" y no es un texto "inamovible", por lo que podría amparar las reivindicaciones de los nacionalistas vascos.

Por este motivo, tildó de "improcedentes" las palabras de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que fue quien anunció que su partido no tiene intención de reunirse con los parlamentarios de Amaiur.