Enlaces accesibilidad

El saudí Abd al Rahim al Nashiri, juzgado en Guantánamo por el bombardeo del USS Cole

  • Es el primer juicio para Nashiri, capturado en 2002 
  • El juicio será retransmitido por televisión a EE.UU. 
  • La CIA ha reconocido haberle torturado 

Por

El ciudadano saudí Abd al Rahim al Nashiri será sometido a juicio este miércoles el penal ilegal siutado en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), acusado de diversos cargos. Nashiri se enfrenta a una petición de pena de muerte por acusaciones de asesinato, conspiración y terrorismo.

El reo, de 46 años, está acusado de ser un dirigente de Al Qaeda y de planificar el ataque de octubre de 2000 contra el portaaviones estadounidense USS Cole, anclado en el puerto yemení de Adén.

Un comando suicida hizo estallar una barca con explosivos. La detonación provocó un agujero en el casco del buque y mató a 17 marineros de EE.UU.

El juicio a Nashiri será el primero para este prisionero, capturado en 2002 en Dubai y mantenido en una cárcel secreta de la CIA ante de ser llevado a Cuba, y también el primero desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara la reanudación de estas vistas en marzo.

La vista será retransmitida por televisión desde Guantánamo a EE.UU., donde podrá ser visto en localizaciones determinadas, como bases militares, donde podrá ser seguido por familiares de las víctimas, congresistas y periodistas.

La CIA ha reconocido que le sometió a torturas como ejecuciones simuladas y ahogamiento.