Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe convoca una reunión para tratar la situación en Siria

  • El régimen de Asad no ha respetado su compromiso de acabar con la violencia
  • Hasta ahora, la represión de las revueltas han causado 3.000 muertos

Por

La Liga Árabe convocó este domingo una reunión de urgencia a nivel ministerial el próximo sábado, 12 de noviembre, para tratar la situación en Siria, debido a que el régimen de Bachar al Asad no ha respetado su compromiso de acabar con la violencia.

En un comunicado, la Secretaria General de la organización panárabe anunció que el Consejo de Ministros árabe examinará "la evolución de la situación en Siria, la continuación de los actos de violencia y el no respeto del Gobierno sirio a sus compromisos con la hoja de ruta árabe".

Esta iniciativa, que aceptó Damasco en la reunión extraordinaria de ministros árabes de Exteriores celebrada en El Cairo el pasado miércoles, contempla el cese del derramamiento de sangre, el repliegue de tropas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra Al Asad.

La reunión del próximo sábado fue convocada por el primer ministro y titular de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, que es el presidente de la actual sesión del Consejo de Ministros árabe y encabeza la comisión encargada de solucionar la crisis en Siria.

Además, según la nota, la citada comisión ministerial liderada por Al Zani se reunirá la tarde del próximo viernes, la víspera del encuentro de los ministros.

Este anuncio coincide con una nueva jornada de violencia en Siria, donde ha muerto una decena de personas, la mayoría en la ciudad central de Homs, según los grupos opositores.

El sábado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió de los riesgos que implica la continuación de la violencia en Siria y la falta de progreso en el cumplimiento del plan árabe para resolver la crisis.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.