Enlaces accesibilidad

La influencia gótica en las pasarelas

  • Alexander McQueen revisitó el estilo dark en varias colecciones
  • Thierry Mugler y Givenchy hacen guiños a la estética gótica

Por
Moda gótica
Bocetos de Alexander McQueen.

La estética gótica no es una de las tendencias de este otoño. Lo dark no vive uno de sus mejores momentos en las pasarelas ya que para esta temporada abundan los colores fuertes, los guiños a los años 40, el look masculino, los estampados y los destellos. Este estilo nació a finales de los años 70 en el Reino Unido como un subgénero del punk, pero ha ido tomando importancia y tiene sus propias señas de identidad.

Tan solo un color: el negro

El estilo gótico se caracteriza por la ropa de color negro y, a veces, del rojo. Los seguidores de esta corriente llevan el pelo liso, huyen de los rayos del sol, se pintan los ojos de negro y los labios de rojo intenso para conseguir un aire andrógino. Los vestidos son su fondo de armario, y también las faldas, tanto para ellas como para ellos. Los diseñadores de moda se inspiran con frecuencia en la música o el cine góticos pero mezclando con otras corrientes y sobre todo versionando. Se trata de vender, y es necesario suavizar el look para convencer a un fashion victim de que parecer uno de los miembros de la familia Adams es lo más.

Pasarelas ajenas al dark look

Podemos decir que París es la pasarela que más guiños ha hecho a este movimiento ya que firmas como Olivier Theyskens, Victor&Rolf, Rick Owens, Balmain o Givenchy suelen tener algún look gótico en sus colecciones. Otras dos casas francesas que aman lo oscuro son Jean Paul Gautier y Thierry Mugler. La primera gusta vestir a sus mujeres en plan femme fatal y la segunda, de la mano de Nicola Formichetti, presentó en febrero su colección más negra, con Lady Gaga como estrella invitada.

En España, Amaya Arzuaga o Juanjo Oliva han revisitado la estética oscura en alguna ocasión pero la pasarela Cibeles no suele apostar por colecciones marcadas por este movimiento. Eso sí, H&M presentará muy pronto una línea inspiradas en las sagas Crespúsculo y Milennium. Los vampiros sí están de moda y hoy mola más parecerse a Bella que a Morticia.

El blog La vida al biés en RTVE.es viaja por el lado "oscuro" de la moda