Enlaces accesibilidad

CiU ganaría por primera vez unas elecciones generales en Cataluña al superar al PSC

  • CiU conseguiría el 22,6% de los votos frente al 16,3% de los sufragios del PSC
  • ERC rompería su tendencia bajista desde las generales de 2008

Por

CiU se impondría por primera vez en Cataluña en unas elecciones generales con 6,3 puntos de ventaja sobre el PSC, según la tercera ola del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que se ha presentado este martes.

Según el estudio, si las elecciones se celebraran ahora, la federación cosecharía el 22,6 % de los votos, por delante de los socialistas catalanes que sumarían el 16,3% de los sufragios, mientras que el PP (que suele adolecer de un importante voto oculto en este tipo de encuestas) se quedaría con el 10,5%.

Por su parte, ERC rompería la tendencia bajista que le ha acompañado desde las generales de 2008 y, tras el cambio de dirección de los republicanos, llegaría al 5% de intención directa de voto, siendo el único partido que sube respecto al barómetro de junio, mientras que ICV-EUiA mantiene la fidelidad de su electorado y se sitúa en el 5,8%.

Tanto populares como ecosocialistas bajan respecto al último barómetro, mientras que ERC sube.

Solo aprueban Duran y Artur Mas

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, solo aprueban el candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mientras que el dirigente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, es el peor valorado.

Duran Lleida sigue siendo el político mejor valorado entre los catalanes, como sucedió en el último barómetro, con una puntuación de 5,81 (entre 0 y 10), seguido del presidente catalán, Artur Mas, con un 5,43. El resto de dirigentes políticos, por contra, suspenden.

El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, se sitúa en tercera posición, con una puntuación de 4,79, seguido del líder ecosocialista, Joan Herrera, con un 4,71, mientras que la candidata del PSC a las generales por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, ocupa el quinto lugar con una nota de 4,57.

Por detrás están el jefe de la oposición del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal (4,55), el cabeza de lista de ERC y de ICV-EUiA, Alfred Bosch (4,54) y Joan Coscubiela (4,33), respectivamente, y cierran la lista la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, con una puntuación de 3,10, y Rivera, con un 3,02.