Enlaces accesibilidad

El PP cierra sus listas con Leopoldo Barreda y José Manuel Soria como números uno

  • Pons, Trillo, Montoro y Villalobos, cabezas de lista
  • También van tres deportistas: Domínguez, Abel Antón y Miriam Blasco
  • De Arístegui, principal ausencia en las listas

Por

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, será el cabeza de la lista popular al Congreso de los Diputados por Vizcaya en las próximas elecciones generales. Junto al presidente del PP canario José Manuel Soria, Barreda sería, de ser elegido, el dirigente autonómico popular más notorio que saltaría a la política nacional.

Según las listas difundidas este viernes por el partido, Barreda irá de número uno por Vizcaya, y los ya diputados Alfonso Alonso y José Eugenio Azpiroz por Álava y Guipúzcoa, respectivamente. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cerrará la lista vizcaína en un testimonial número ocho con pocas probabilidades de salir elegido.

En la Comunidad Valenciana, el vicesecretario general de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, encabezará la candidatura al Congreso por Valencia, cuyo número tres es Ignacio Gil Lázaro, el diputado conocido por sus preguntas al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba por el "caso Faisán", y el coordinador de Justicia y exministro de Defensa Federico Trillo la de Alicante. Manuel Cervera será el cabeza de lista por Castellón.

Montoro y Villalobos, en Sevilla y Málaga

Dos de los puntales del equipo económico del PP, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, liderarán respectivamente las candidaturas populares por Sevilla y Huelva. La diputada Celia Villalobos, excaldesa de Málaga, encabeza la lista por esta provincia, y la actual edil de Cádiz, Teófila Martínez, por la suya. Rafael Hernando repetirá al frente de la de Almería, Elvira Rodríguez irá de número uno por Jaén, Federico Cabello de Alba por Córdoba y Concepción de Santa Ana por Granada.

En Castilla y León, por Burgos repetirá de número uno su exalcalde Juan Carlos Aparicio, miembro del equipo económico del Ministerio de Rodrigo Rato; por Avila irá Sebastián González, por León Alfredo Prada y por Palencia el portavoz de Interior del PP Ignacio Cosidó.

Por Salamanca va Gonzalo Robles, por Segovia Beatriz Escudero, por Soria el exministro de Administraciones Públicas y expresidente de la Junta Juan José Lucas, por Valladolid Miguel Angel Cortés y por Zamora Antonio Vázquez Jiménez.

En Castilla-La Mancha, irán Maravillas Falcón por Albacete, Rosa María Romero por Ciudad Real, María Jesús Bonilla por Cuenca, Antonio Román por Guadalajara y el ex secretario general de Alianza Popular Arturo García Tizón por Toledo. Y, en Extremadura, por Cáceres el cabeza de cartel será el diputado Carlos Floriano y, por Badajoz, Teresa Angulo.

Ana Pastor, por Pontevedra

Por lo que respecta a Galicia, en A Coruña el PP propone a Antonio Erías, en Lugo a Joaquín María García, en Ourense a Celso Luis Delgado y, en Pontevedra, a la exministra de Sanidad Ana Pastor. Por Asturias va Mercedes Fernández y por Cantabria Ana María Madrazo. El actual portavoz de UPN, Carlos Salvador, será el cabeza de lista popular por Navarra en virtud del acuerdo alcanzado por ambas formaciones.

En Cataluña, Jorge Fernández Díez va por Barcelona, Josep Enric Milló por Girona, José Ignacio Llorens por Lleida y Alejandro Fernández por Tarragona. En Aragón, Eloy Suárez será el cabeza de cartel por Zaragoza, Blanca Puyuelo por Huesca y Carlos Enrique Muñoz por Teruel. Por La Rioja irá Conrado Escobar y por Murcia María del Pilar Barreiro.

Entre las circunscripciones extrapeninsulares, por Baleares encabeza la lista Miguel Ramis, por Las Palmas el ya mencionado José Manuel Soria, por Tenerife Pablo Matos, por Ceuta Francisco Márquez de la Rubia y por Melilla Antonio Gutiérrez Molina.

Tres deportistas de élite, al Congreso y Senado

A las elecciones generales en representación del PP también concurrirán tres deportistas de élite, como son los atletas Marta Domínguez y Abel Antón y la judoka Miriam Blasco.

Domínguez ya se anunció que iría de cabeza de lista al Senado por Palencia. Abel Antón, doble campeón mundial de maratón y que ya fue edil de Deportes en el Ayuntamiento de Soria entre 2003 y 2007, concurrirá como número dos en las listas al Senado por Soria.

Por su parte, la judoka Miriam Blasco, medallista olímpica, también tiene experiencia política, pero en el ámbito nacional, ya que ha sido senadora por el PP desde las elecciones generales del año 2000. En los comicios del 20 de noviembre concurrirá en la lista al Congreso por Alicante.

El hijo de Calvo-Sotelo, número dos por Zamora

Víctor Calvo-Sotelo, hijo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, será el número dos de la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Zamora.

Nacido en 1961 en Madrid, Víctor Calvo-Sotelo fue presidente de Correos (2003-2004) y subsecretario de Fomento durante el Gobierno presidido por José María Aznar (1996-2000), en la época en la que el ministro era Rafael Arias Salgado.

De Arístegui, principal ausencia

El portavoz parlamentario de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, es la principal ausencia en las candidaturas, después de haber sido diputado en las tres últimas legislaturas, en la última de ellas por Zamora.

El hasta ahora portavoz de Exteriores fue uno de los miembros del PP que cuestionó el liderazgo de Mariano Rajoy en vísperas del Congreso Nacional celebrado en Valencia en 2008 después de la derrota en los comicios de marzo de ese año. En declaraciones a Efe, De Arístegui ha eludido opinar y ha asegurado estar "tranquilo": "Estoy a las órdenes del presidente del partido y al servicio de mi país. Aceptaré lo que decida", ha afirmado.

Otro de los ausentes de las listas electorales que también fue crítico con Rajoy en el congreso de Valencia es Alejandro Ballestero, diputado por Toledo en las últimas cuatro legislaturas.

Respecto a 2008, han dejado de estar en las candidaturas nombres como Juan Costa, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes o José María Michavila, aunque todos ellos abandonaron el escaño a lo largo de la anterior legislatura.

Tampoco estará en las listas Jesús Merino, quien renunció a su cargo de diputado después de que se le relacionara con la trama Gürtel.

De los que han completado la legislatura, no repetirá a los comicios del 20 de noviembre José Madero, diputado por Cuenca desde 1993 con responsabilidades en materia de agricultura. Soledad Becerril y Dolors Nadal también quedan fueran, aunque en su caso por decisión personal.