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Las BlackBerrys se vuelven a caer por segunda vez en 24 horas

  • Los servicios 'on-line' han vuelto a dar problemas desde las 13.00 horas
  • La caída se ha extendido a Chile, Brasil, la India y Argentina
  • No se puede acceder al correo, ni al BBMessenger, ni actualizar redes sociales
  • Muchos usuarios han notificado los problemas a través de Twitter
  • ¿Te ha vuelto a fallar la BlackBerry? Cuéntanoslo en los comentarios

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Blackberry deja sin servicio a sus usuarios de Europa, África y Oriente Medio

Pocas horas después de que las BlackBerrys volviesen a funcionar en Europa, África y Oriente Próximo, centenares de usuarios han vuelto a señalar -a través de Twitter- que los servicios on-line de sus terminales vuelven a fallar.

"BlackBerry off again", "las BlackBerrys vuelven a colgarse", o "las BlackBerrys vuelven a fallar, esto es un cachondeo", son algunos de los mensajes que se han podido leer en la red de microblogging.

Desde RTVE.es hemos comprobado que el correo electrónico BlackBerry, así como las actualizaciones de las redes sociales y otros servicios de internet han dejado de funcionar en algunos de estos dispositivos a partir de las 13.00 horas aproximadamente.

Sin embargo, desde el departamento técnico de la filial española indican que todavía no han recibido llamadas al respecto y que nadie les ha informado sobre una posible caída del sistema.

Aún así, los usuarios están pidiendo explicaciones a sus compañías telefónicas, pero desde la cuenta oficial de Orange en Twitter han señalado que no tienen "noticias al respecto", pero que seguirán investigando ante las insistentes quejas.

Algunas áreas tienen retrasos con la mensajería instantánea y el servicio de navegación afectado

Por su parte, desde la cuenta de Vodafone Italia piden "disculpas de nuevo por la imposibilidad de utilizar los servicios de BlackBerry por un problema de RIM".

Varias horas después de que los usuarios comenzaran a dejar constancia de los fallos de sus terminales, BlackBerry reconoció a través de Twitter que "algunas áreas tienen retrasos con la mensajería instantánea y el servicio de navegación afectado", pero que estaban trabajando "para restaurar el servicio tan pronto como sea posible".

En esta ocasión, según ha comunicado la compañía a través de una nota de prensa, la caída de BlackBerry se ha extendido a otros países como la India, Brasil, Chile y Argentina, mientras que ayer se limitó a la región EMEA (Europa, África y Oriente Próximo).

Research in Motion (RIM), el fabricante canadiense de estos dispositivos, había asegurado esta madrugada que el fallo estaba corregido, aunque se estaban investigando las causas, y que pedían disculpas a todos los usuarios afectados, pero parece que se ha producido otro 'apagón' que ha podido provocar una nueva caída de estos dispositivos.

Indemnizaciones

Ante el fallo generalizado del sistema, y a pesar de que su origen esté en Canadá -la sede central de RIM-, las asociaciones de consumidores han advertido de que las operadoras móviles que presten servicio a las BlackBerry deberán indemnizar a los usuarios afectados.

Lo normal, explica a RTVE.es Roberto Sánchez, portavoz de FACUA, es que "un usuario reciba una cantidad que oscilaría entre algo menos de 30 céntimos y 1 euro".

Las cantidades se deben abonar automáticamente en la próxima factura. Si no fuera así, los afectados "pueden reclamar en primer lugar a la compañía, y si la respuesta fuera negativa pueden actuar a través de las administraciones de consumo.

Dos veces en 24 horas

Los servicios de datos de las BlackBerrys estuvieron caídos durante casi 24 horas tras una incidencia en el servicio de RIM en Canadá, que provocó fallos en distintas regiones de medio mundo en muchos de los dispositivos fabricados por la compañía canadiense.

Los usarios de estos terminales solo pudieron enviar mensajes de texto (SMS) y realizar llamadas telefónicas durante todo el día, pero no pudieron acceder a internet ni usar el servicio de chat BBMessenger ni Whatsapp desde su smartphone.

Durante la mañana de este martes, la filial española anunció que todos los usuarios habían recuperado la conexión a internet y que el servicio operaba con normalidad desde las 9 de la mañana.

"Servicio e-mail de BlackBerry restaurado. Posiblemente algunos clientes experimenten retrasos con IM e Internet. Sentimos las molestias", ha sido el mensaje que ha publicado en Twitter la compañía canadiense.

Una vez reparada la avería, se espera que BlackBerry confirme el origen del fallo y explique las circunstancias que han provocado los cortes.

Los técnicos investigan las posibles causas que provocaron la caída del sistema, algo que "puede llevar algunos días", según han explicado este martes fuentes de RIM.