Enlaces accesibilidad

La muerte de Steve Jobs, gancho para ciberdelincuentes en Facebook

  • Según Panda Labs podrían haber propagado un sitio web malicioso
  • Aseguraban que Apple regalaría 50 iPads a quienes accedieran a la página

Por
El link asegura que "una compañía regalará 50 iPads" entre los que pinchen el enlace
El link asegura que "una compañía regalará 50 iPads" entre los que pinchen el enlace

Pocas horas después de conocerse la muerte de Steve Jobs, los ciberdelincuentes han aprovechado la ocasión para crear una página en Facebook en la que propagar un sitio web malicioso.

Según informa PandaLabs, crearon una página en la red social titulada 'R.I.P. Steve Jobs' en la que publicaron una URL maliciosa usando un acortador de direcciones para esconder el sitio real.

El enlace iba acompañado por un mensaje en el que se aseguraba que entre todos los visitantes, "una compañía regalaría 50 iPads" en memoria del fallecido Steve Jobs.

La página ya cuenta con más de 95.000 seguidores, ya que "crece a ritmo de 5 seguidores por segundo", explican desde el laboratorio antimalware de Panda Security.

Premios para los 'afortunados'

La URL redirige a un típico scam (estafa), una web que hace creer al usuario que se ha convertido en el ganador de algún gadget, como iPads, televisores o iPhones. Para obtener el premio, hay que suscribirse a un servicio de mensajes de texto a través del móvil, que cuesta 1,42 euros por SMS.

El usuario estafado, recalca PandaLabs, nunca recibirá el regalo seleccionado y, en cambio, recibirá bastantes mensajes telefónicos que supondrán un elevado gasto económico.

Además, para favorecer el engaño, el sitio web malicioso cuenta con geolocalización, por lo que muestra al usuario diferentes mensajes en su idioma en función de donde se haya realizado la conexión.

"En cuanto tuvimos noticia de la muerte de Steve Jobs comenzamos a buscar malware relacionado", comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

"Es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de noticias de calado mundial como gancho para propagar sus creaciones, de tal forma que se aseguren un buen número de usuarios a los que poder estafar", concluye.