Enlaces accesibilidad

Dimite el director general de Al Yazira, artífice de la cobertura de las revueltas árabes

Podría ser sustituido por un miembro de la familia real de Qatar    

Khanfar, de origen palestino, llegó al medio en el año 2003    

  • Al Yazira es uno de los medios de comunicación referentes en el mundo

Por

El director general de Al Yazira, Wadah Khanfar, ha presentado su dimisión tras ocho años en el cargo, en los que el canal catarí se ha convertido en un medio referente en todo el mundo con coberturas en los países que han protagonizado las llamadas "primaveras árabes". La noticia la comunicaba el propio periodista en su cuenta de Twitter.

En una carta enviada a los miembros de la redacción, publicada en la página web de Al Yazira, Khanfar señala que llevaba tiempo hablando de su retirada con los responsables de la cadena. Según el periódico The Guardian, Khanfar podría ser sustituido por un ejecutivo de la campaña Qatargas,  el Jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Qatar.

Khanfar, de origen palestino y que comenzó su carrera como corresponsal en África, Afganistán e Irak, abandona el canal catarí con la sensación de haber cumplido el objetivo al convertir a Al Jazeera en uno de los medios de comunicación líderes a nivel mundial que se le encargó cuando asumió en 2003 el puesto de director general, según asegura la carta de despedida.

Así, el exdirector de Al Yazira destaca que bajo su dirección, la cadena ofreció al mundo las primeras imágenes del Tsunami que azotó en 2004 y la hambruna en Niger. Además, subraya el papel que jugó la cadena en las protestas de "las primaveras árabes", que supusieron el cambio de varios gobiernos y que fueron seguidas por millones de personas a través de su cadena y su página web.

"La cobertura de esas revoluciones continúa, y nosotros seguimos informando sobre la lucha de los jóvenes por lograr la dignidad y la libertad de la tiranía y la dictadura", señala en su carta de renuncia el exdirector general de Al Yazira, en la que ofrece su "más profunda gratittud" au personal y a la audiencia del canal.

Al Yazira,  con sede en la capital de Qatar, Doha, es propiedad del emir del  estado y fue creada en 1996. Rompió el molde de los medios de comunicación árabes, que fueron  financiados por los gobiernos o intimidados por los  censores.