Enlaces accesibilidad

Windows 8: Microsoft reinventa sus ventanas

  • Microsoft presenta la próxima versión de su sistema operativo
  • Destaca su nueva interfaz táctil, similar a la de sus móviles
  • Busca recuperar el terreno perdido y conquistar los nuevos dispositivos

Por
Las aplicaciones se muestran en la pantalla de inicio
Las aplicaciones se muestran en la pantalla de inicio

Microsoft ha mostrado hoy martes en su conferencia de desarrolladores la nueva versión de su sistema operativo,  Windows 8. El objetivo de las renovadas 'ventanas' de la compañía californiana es abrirse un hueco en un mercado en el que cada vez tienen más peso los dispositivos móviles, como 'tablets' y 'smartphones'.

"Hemos reinventado Windows", afirmaba Steven Sinofsky, presidente de la división Windows de Microsoft en su discurso ante los asistentes a la conferencia, añadiendo que la nueva versión incorpora una "nueva amplia gama de capacidades".

Estas son las características más destacadas del nuevo sistema operativo:

Interfaz táctil Metro

El sistema es más gráfico y presenta mayor información gracias a Metro, una interfaz muy similar a la usada en los teléfonos Windows.  Las aplicaciones y contenidos se presentan en recuadros que ofrecen de  un vistazo información sobre la aplicación.

Las aplicaciones y contenidos se organizan en recuadros táctiles

La interacción con estos  cuadros se realiza con un solo toque, al estilo de los dispositivos  táctiles. "Gracias a una experiencia de exploración rápida y fluida  mediante toques en Internet Explorer 10, los sitios son el centro de los  nuevos dispositivos con Windows 8", han explicado desde Microsoft.

Apuesta por las aplicaciones

Llenan la pantalla y son el punto de partida de la navegación .

Además, el sistema ha sido pensado para la  multitarea. Desde Microsoft han asegurado que en Windows 8 "las  aplicaciones se comunican entre sí", y como ejemplo cita la interacción  de servicios con redes sociales. "Puede seleccionar y enviar fácilmente  por correo electrónico fotografías desde distintos lugares, como  Facebook, Flickr o el disco duro".

Sincronización y servicios en la nube

Windows 8 también es una apuesta clara por el almacenamiento en la nube. Los contenidos de los usuarios se sincronizan  automáticamente en todos sus dispositivos. Windows 8 pretende unir la  experiencia de los terminales.

Los contenidos se sincronizan en los diferentes dispositivos con Live

Con Live, "todo el contenidos de los  servicios en la nube que más se utilizan (fotos, correo, calendario y  contactos" se actualizan en los dispositivos", explica la compañía.

Además  de sincronizar esos contenidos, con SkyDrive los usuarios tienen acceso  a cualquier documento o archivo que se almacene en su cuenta de  Microsoft.

Interés en los desarrolladores

Para  conseguir el interés de los programadores, Microsoft ha anunciado  Windows Store, un espacio en el que los desarrolladores podrán vender  sus aplicaciones en todo el mundo. Se trata de una tienda para todo tipo  de contenidos para Windows 8, al estilo de la tienda de Apple o la de  Google.

Lanza su propia tienda al estilo de la de Apple y Google

También pensando en los desarrolladores, Microsoft ha  diseñado su SO para que sea posible utilizar cualquier lenguaje de  programación. "Con Windows 8, los desarrolladores podrán aprovechar al  máximo los conocimientos y activos de código que ya tienen, puesto que  les permite crear grandes experiencias utilizando el lenguaje de  programación que prefieran".

Por  último, Microsoft ha confirmado que su sistema está desarrollado para  hardware de última generación, pero pensando en "muchas formas y  tamaños". De esta forma, Windows 8 será compatible con una "amplia gama  de dispositivos,  desde 'tablets' hasta portátiles".