Enlaces accesibilidad

Detenida por rociar con gas pimienta a los participantes en el Toro de la Vega y a dos policías

  • El gas alcanza a los dos guardias civiles que procedían a detenerla
  • Este festejo se celebra cada año envuelto en polémica en Tordesillas
  • PACMA, que se manifestó el domingo en Tordesillas, lo hará hoy en Madrid

Por
Un año más se celebra en Tordesillas, Valladolid, el Toro de la Vega

Una presunta activista que ha sido detenida esta mañana en Tordesillas (Valladolid), durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega, tras rociar con gas pimienta a un grupo de participantes y espectadores, así como a los dos agentes de la Guardia Civil que la esposaron y detuvieron.

La detenida es R.L.S., de nacionalidad española y de avanzada edad no especificada, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La mujer, que ha prestado declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Tordesillas, roció a un nutrido grupo de caballistas y de personas mientras presenciaban, a escasos metros de donde se encontraba el Toro de la Vega, este tradicional festejo que en los últimos años ha suscitado una progresiva corriente de censura y oposición.

Los dos agentes se incautaron de media docena de botes de gas pimienta, de quinientos mililitros cada uno, y posteriormente fueron atendidos en el centro de salud del municipio de una fuerte afección en los ojos.

Se trata de un líquido que se proyecta en forma de aerosol que habitualmente se utiliza como medio de defensa personal y también para disolver disturbios.

De momento se ignora si R.L.S. actuaba a título particular o dentro de una estrategia de grupos contrarios a la celebración de este espectáculo, donde un astado de gran arboladura contiende contra lanceros de a pie y a caballo, y que en su actual edición ha concluido después de quince minutos con la muerte de "Afligido", de la ganadería de María del Carmen Camacho, tras una única lanzada

La detenida fue agredida en su huida

Varios afectados se tendieron en el suelo con fuertes irritaciones en los ojos y estornudos, mientras la supuesta activista emprendió una veloz carrera de huida para librarse de los insultos, así como de los intentos de agresión por parte de quienes advirtieron su presencia y se percataron de sus intenciones.

La activista fue perseguida e incluso agredida en la espalda por el mástil de madera de una improvisada bandera, y solo la intervención de la Guardia Civil, alertada de los hechos, impidió males mayores a pesar del sentido cívico de algunos espectadores que conminaban a los furibundos a deponer su actitud.

La mujer fue detenida no sin antes oponer resistencia a la autoridad, como pudo comprobar uno de los agentes que la esposaron al recibir también la sustancia irritante sobre su cuerpo, según ha explicado a Efe un testigo presencial.

Una ambulancia de Cruz Roja atendió a varios de los afectados, única intervención de los equipos sanitarios, ya que el festejo ha transcurrido sin incidentes en su parte estrictamente taurina.

Numerosas pancartas de apoyo a la celebración del Torneo del Toro de la Vega han lucido esta mañana en Tordesillas (Valladolid) en defensa de su derecho a la libertad para disfrutar de un festejo reglamentado y reconocido legalmente por la Junta de Castilla y León.

"Tengo derecho a mi fiesta", rezaba una de ellas, mientras que en otra, de grandes dimensiones se podía leer la siguiente adhesión: "Chinchón (Madrid) con Tordesillas y sus tradiciones taurinas".

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), principal canalizador de las protestas contra este espectáculo, de raíz medieval y encuadrado en las fiestas patronales de Tordesillas, convocó el pasado domingo una concentración de protesta en el escenario del torneo, que se reeditará esta tarde en Madrid.