Enlaces accesibilidad

Francesc Homs: "En Cataluña el nivel de castellano es superior al de otras comunidades"

  • Defiende que la lengua en Cataluña "no se percibe como un problema"
  • Asegura que solo "se han quejado cinco familias"
  • Apela al Tribunal Constitucional para interpretar las leyes

Por
Francesc Homs: "En Cataluña el nivel de castellano es superior al de otras comunidades autónomas"

"El conocimiento del castellano en Cataluña es superior al de otras comunidades autónomas", ha asegurado el portavoz del gobierno de Cataluña, Francesc Homs, en los Desayunos de TVE, acerca de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que marca un plazo de dos meses al gobierno para equipar castellano y catalán en las aulas.

"El Tribunal Constitucional es quien puede interpretar las leyes y hay cuatro sentencias que avalan la política lingüística que funciona desde hace 30 años", ha añadido Homs, en defensa del sistema de inmersión linguística vigente en sus comunidad desde 1983. Asimismo, ha añadido que aquellos que nos invitan a cumplir sentencias "tienen que tener en cuenta lo que marcan las leyes".

Respaldo a la política linguística catalana

Preguntado sobre las declaraciones en las que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, expresaba su rechazo al requerimiento del alto Tribunal, asegurando que "tocar" la inmersión linguística supone "traspasar líneas rojas", Homs ha asegurado que Mas ha fijado la "postura del gobierno catalán con sus declaraciones".

El portavoz ha defendido el respaldo de la comunidad educativa al modelo vigente de política linguística: "De 1.280.000 alumnos solo se han quejado cinco sobre las políticas linguísticas. No nos constan esas 500 familias de las que habla el PP", ha añadido preguntado por esta cuestión por Ana Pastor.

"En Cataluña con la lengua en la escuela no se percibe que haya un problema. Si no habrían denunciado muchas más familias" ha defendido, para remarcar su rechazo a quienes sacan lecturas políticas del tema.

Homs ha afirmado que en determinados periódicos y radios se explican cosas que "son mentira", y que la situación actual expresa el "inmenso sentir de los catalanes".

Para el portavoz. los alumnos cuando finalizan sus estudios "conocen tannto el catalán como el castellano". "El catalán es lengua propia y así lo marca una ley orgánica como es el Estatut", ha concluido.