Enlaces accesibilidad

CiU: "La actitud de PP y PSOE en la reforma rompe y hace añicos el consenso constitucional"

  • CiU critica que no hayan sido consultados en el contenido
  • ERC acusa a PP y PSOE de "cargar el muerto a las autonomías"
  • IU llama a los diputados a la "rebelión" ante la falta de referéndum
  • El PNV lo considera "un atropello a procedimientos democráticos"

Consulta la Proposición de Reforma del Artículo 135 de la Constitución

Por
Críticos con la reforma por la forma y por el fondo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza la reforma de la Constitución propuesta por PSOE y PP porque "rompen el consenso constitucional" establecido durante la Transición. "Esta actitud de los dos grandes partidos de no contar con nadie significa una ruptura del proceso constituyente", ha señalado Duran i Lleida. Por eso, para la formación nacionalista catalana, "las dos formaciones han roto y hecho añicos el consenso constitucional" tanto por el fondo como por la forma.

CiU: participamos en el proceso  constituyente, formamos  parte del consenso que hoy ya no existe

"CiU, junto a IU, estamos más legitimados que otros para ejercer este  turno en contra de la reforma porque participamos en el proceso  constituyente, nos implicamos, defendimos la Constitución: formamos  parte del consenso que hoy ya no existe", ha señalado el portavoz del  Grupo Catalán en el Congreso.

"La Constitución no solo fue objeto del PP y PSOE: fue algo de todos. Y si fuera por alguno de los que están en la bancada, ni existiría", ha afirmado Duran i Lleida, quien ha señalado que "no es necesario que el principo de estabilidad presupuestaria, con el que estamos de acuerdo, se establezca en Constitución o en una Ley Orgánica".

Ruptura por el fondo y por la forma

"Es una ruptura por contenidos y por las formas", ha dicho Duran i Lleida en el Congreso. El portavoz ha alertado a PP y PSOE de las consecuencias que traerá la reforma constitucional realizada "con nocturnidad y alevosía".

Por razones de forma, porque, a su entender, "modificar la Carta Magna requiere sosiego y consenso. Es  inadmisible que se haga una reforma exprés de la Constitución en cuatro  días. Si además eso se hace sin el consenso del resto de las fuerzas políticas, se agrava por supuesto esta falta de consenso y sosiego". Y por el fondo porque CiU, "que comparte el principio de estabilidad presupuestaria", no cree necesario que se introduzca en la Constitución.

Además, por el fondo, porque "limita la autonomía de las Comunidades al elevar el rango de la norma".

"No sé si son conscientes que, de no corregir la dirección que se está adoptando, va a convertirse un choque de trenes (...) de consecuencias negativas. Nos produce escalofríos pensar que pueda dar igual algunas fuerzas políticas, que CiU no se sienta identificada por la Constitución: y eso que participó en su elaboración.

“No es una medida milagrosa, es una imposición del BCE” dice Ridao

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha atacado la reforma tanto en su contenido, “cargan el muerto a las comunidades autónomas” ha dicho, como en su forma, el acuerdo por PP y PSOE.

Con 15 M o sin él, hay quien no se enmienda” ha comenzado diciendo Ridao en su intervención, en la que se ha mostrado sorprendido porque “resulta que lo que era intocable se puede cambiar por un procedimiento propio de una insolación veraniega”, en referencia a la Constitución.

El diputado ha criticado también que “PP y PSOE, que en apariencia no están deacuerdo en el modelo de estado, despachan en una semana un acuerdo de reforma constitucional”.

Ridao ha quitado peso a la medida, que más que una “milagrosa” considera “impuesta por el Banco Central Europeo y la derecha europea”. “Ustedes saben que con el Plan Europeo de Sostenibilidad sería suficiente”,ha añadido.

"El problema no es el déficit público, sino el déficit de credibilidad" ha añadido Ridao, antes de recordar que "si Cataluña tuviese soberanía económica tendría un superávit del 6%, y no un déficit de más del 10% como tiene ahora".

El diputado por Esquerra Republicana ha finalizado su intervención recalcando que su partido "no puede consentir que la Constitución sea una jaula que solo se pueda cambiar cuando PP y PSOE quieran", y ha terminado añadiendo que "no solo vamos a votar en contra, sino que no vamos a legitimizar este proceso".

IU “llama a la rebelión” para que los diputados pidan referéndum

Para el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, la reforma “ha roto el consenso constitucional, y es un golpe contra la Constitución ”.

El diputado de IU ha pedido reiteradamente la celebración de un referendúm, y ha llamado “a la rebelión” al resto de los diputados para que convoquen elecciones y permitan decidir a la ciudadanía.

Llamazares ha criticado duramente la nueva reforma, ya que a juicio de la coalición “es una forma de involución democrática”; ha añadido que el cambio sustituye la “soberanía de los ciudadanos por la de los mercados”.

Asimismo ha cargado contra la rapidez del proceso iniciado por PP y PSOE, que se han puesto de acuerdo con “agosticidad y alevosía”, ha asegurado, para después añadir: “Como parlamentario me rebelo ante una iniciativa que prescinde de mi derecho de participación política”, ha concluido.

Erkoreka es partidario de limitar el déficit, pero no en la Constitución

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que, a pesar de estar de acuerdo con que “no se debe gastar lo que no se tiene”, su partido votará en contra de la reforma.

Para justificar esta decisión, Erkoreka ha dado cinco motivos, el primero de los cuales es el atropello de los procedimientos democráticos. “Para presentar enmiendas a un cambio en la Constitución se nos dan 48 horas, cuando para cualquier ley ordinaria tenemos un plazo de 15 días”, ha sentenciado.

El diputado vasco ha considerado la proposición como un “vaciado de poder a las autonomías”, “como refleja el artículo 3 de la misma”, ha dicho.

Para Erkoreka la medida a incluir en la Constitución se queda a medio camino, ya que “elimina las herramientas fundamentales de las instituciones para su financiación”, ni transmite “el sosiego necesario” a los mercados.

El portavoz del PNV ha añadido que “el Artículo 96 de la Constitución ya valida los tratados europeos” y que por lo tanto el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya contempla estas medidas.

Erkoreka ha concluido que “en solo una semana hemos pasado de anatematizar a trivialiar la Constitución”, y que “si la reforma se ha convertido en algo tan nimio, anuncio que también nosotros haremos nuestra propia enmienda”, en referencia posibles acciones futuras del PNV.

Rosa Díez espera que 35 diputados obliguen a una tercera urna el 20-N

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha confiado en que 35 diputados "obliguen" a que el 20 de noviembre haya una tercera urna en los colegios electorales para que los españoles decidan en referéndum sobre la reforma de la Constitución propuesta por PP y PSOE, que ha calificado como una "chapuza".

Rosa Díez ha criticado la forma con la que se ha afrontado esta reforma y ha dicho que las modificaciones constitucionales deben hacerse "desde la autonomía y no desde la imposición", desde el debate público y "no desde la improvisación".

Ha criticado la posición del PSOE y PP por considerar peligroso plantear un referéndum y ha dicho que la democracia "es lo que tiene", que permite consultar a los ciudadanos, mientras que las dictaduras son más previsibles.

Lo peligroso, a su juicio, es que se pueda modificar la Constitución de la misma forma que se ha hecho ahora, en apenas 48 horas o incluso en 24 horas "porque habrán cogido carrerilla".

Para Rosa Díez, la propuesta de los dos partidos mayoritarios es política y jurídicamente una chapuza.

"¿Control del déficit? Sí, pero así no. ¿Reformas de la Constitución? Sí, pero estas no, sino las que necesita España para controlar nuestro despilfarro y duplicidades", ha rematado.