Enlaces accesibilidad

ETA comunicará si deja las armas en la Semana Santa de 2012 tras consultar a su militancia

       
  • La banda ha eleborado un cuestionario sobre el uso de la armas
  •    
  • También se está consultando la opinión de los presos
  •    
  • No se espera ningún comunicado hasta esa fecha

Por

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han comunicado al Ministerio del Interior que la banda terrorista ETA ha comenzado un debate de toda su militancia para decidir si abandonan la lucha armada. Según este informe, la dirección de ETA está presentando a todos sus frentes un cuestionario que todos deben responder y donde se hace mención concreta de la validez o no de la utilización de las armas.

Las respuestas serán consideradas como aportaciones generales de sus militancia y con ellas la dirección de ETA elaborara la nueva estrategia que será difundida en la Semana Santa del 2012 en fechas cercanas al Aberri Eguna, día de la patria vasca. 

Esta recogida de aportaciones que  ya se esta produciendo en la cárceles donde la banda terrorista tiene especial interés en conocer la opinión de los presos, se ha ampliado a la diáspora etarra y la estructura clandentista en Francia y España. La dirección pretendía disponer de la opinión de sus presos para este otoño pero la detención de la abogada Arantza Zulueta, responsable de esta tarea, retrasará considerablente esta posibilidad.

La recogida de aportaciones entre comandos y diáspora etarra se realizará por medios informáticos codificados por motivos de seguridad interna. En el caso de las prisiones se recurrirá a personas cercanas a los internos en los módulos.

Dificultad para acceder a los presos

Cada preso responderá al cuestionario que se entrega al dinamizador de cada modulo que se encarga de que los documentos salgan de prisión. El método es largo en el tiempo, 700 presos, 80 cárceles y las dificultades para sortear la vigilancia penitenciaría. Estas aportaciones de los presos se sumarán a las de las estructuras ilegales operativas como los  comandos y a los etarras que residen en Latinoamérica.

Con todo ello la cúpula decidirá si siguen con los atentados o lo dejan. La fuerzas de seguridad ha detectado que varios miembros de ETA residentes en Cuba han abandonado este país recientemente para trasladarse a otros países con etarras deportados y debatir allí a cerca del futuro.

Proceso similar al de 2007

El proceso es similar al que la banda comenzó en 2007 donde se apostó por la continuidad de la lucha armada. Ahora, hasta que el nuevo conclave etarra finalice, no está previsto que se publique ningún comunicado resolutivo final ni que la banda rompa el estatus actual.

Hasta el momento la actividad de los comandos de ETA en Francia se ha constatado por la numerosa cantidad de vehículos robados así como por su paso por albergues y camping. En España, las fuerzas de seguridad consideran que ETA mantiene comandos legales y varios destinados a recopilar información.

Noticias

anterior siguiente