Enlaces accesibilidad

La adaptación teatral de 'La caída de los dioses', de Luchino Visconti, llega a Madrid

  • El director ha sido condecorado con la Orden de Isabel La Católica
  • Esta obra de Visconti está muy influida por la filosofía de Nietzsche

Por
Belén Rueda y Pablo Rivero protagonizan esta adaptación de la singular obra de Visconti, 'La caída de los dioses' (1969).
Belén Rueda y Pablo Rivero protagonizan esta adaptación de la singular obra de Visconti, 'La caída de los dioses' (1969).

La adaptación del clásico cinematográfico de Luchino Visconti, La caída de los dioses (1969), se reinventa de la mano de uno de los directores teatrales europeos más aclamados, Tomaz Pandur, manteniéndose fiel al espíritu decadentista y trágico del original.

La caída de los dioses se estrena este jueves en las Naves del Español, del espacio Matadero Madrid, donde permanecerá hasta el 23 de octubre.

El estreno mundial tuvo lugar en el Teatro Calderón de Valladolid el pasado 17 de marzo para conmemorar el 35º aniversario de la muerte del genial director cinematográfico.

Desde entonces, ha estado de gira en el marco de distintos festivales: el de Liubliana (Eslovenia) y el Grec de Barcelona. Más de 12.000 espectadores se han rendido ante una historia que, pese a estar ambientada en un momento muy concreto, trasciende cualquier período histórico.

Como Pandur dijo, en declaraciones para TVE : "Se trata de un psicoanálisis de nuestro tiempo. Si se fijan, pueden observar que he puesto un espejo para ver al personaje desde todos los ángulos posibles. Algo similar a lo que hacía Visconti cuando giraba la cámara alrededor de los actores".

Pocas veces podemos ver lo que hay detrás de un montaje teatral: el trabajo de director y actores antes de que se levante el telón. Estos días, en una pequeña sala del Teatro Español se pulen los detalles de la obra "La caída de los dioses" que el jueves se estrena en Valladolid.

El argumento de esta historia gira en torno al declive y la posterior descomposición de una familia aristocrática alemana en los albores de la llegada al poder de Hitler. El detonante es el asesinato del patriarca, el barón Von Essenbeck. El trasfondo político, el poder y el dinero conducirán a los Essenbeck a una lucha encarnizada avocada a la autodestrucción.

El equipo

Tomaz Pandur es uno de los directores más reconocidos de la escena internacional. Este artista esloveno cuenta en su haber con seis producciones españolas. Ha dirigido montajes de teatro, ópera y ballet. Por su labor de acercamiento cultural entre España y Eslovenia ha sido condecorado con la Orden de Isabel la Católica.

Pandur estuvo en España en 2009 con dos dramas clásicos: Hamlet, en las Naves del Español, y Medea, que clausuró la 55 edición del Festival de Mérida. Blanca Portillo protagonizó las dos obras.

Belén Rueda, Nur Levi, Manuel de Blas y Pablo Rivero en su debut teatral encabezan el reparto de esta producción del Teatro Español para las Naves del Español.

Con motivo del estreno en Madrid y para acercar el hecho teatral al público, el Teatro Español lanza una publicación con las curiosidades y los entresijos del montaje y de la producción.