Enlaces accesibilidad

Una empresa valenciana denuncia a Apple por retener sus 'tablets' en la aduana

  • Comercializan una tableta electrónica (NTK) con sistema operativo Android
  • Les acusan de "impedir la entrada a posibles competidores"
  • Apple alega que pensaban que era una copia del iPad

Por
La empresa valenciana alega que sus 'tablets' no tienen nada que ver con el iPad de Apple
La empresa valenciana alega que sus 'tablets' no tienen nada que ver con el iPad de Apple

La empresa valenciana 'Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L.' (NT-C) ha denunciado a la compañía Apple ante la Comisión Nacional de Competencia por paralizar presuntamente unos tablets en la aduana de Valencia al entender que eran una copia del iPad.

NT-C alega que estos aparatos ni siquiera emplean el mismo software, por lo que achaca la actuación del gigante tecnológico a "cerrar el mercado e impedir la entrada de posibles competidores", ha señalado el abogado de la empresa valenciana.

El escrito de denuncia, presentado por el bufete Rocabert & Grau, solicita a la Comisión que abra una investigación sobre este asunto y practique todos los actos necesarios para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Según recoge la denuncia, la empresa española comercializa un tipo de tablet que "no tiene nada que ver" con el iPad de Apple y que vende bajo la marca NTK.

Ni siquiera emplean el mismo software, por lo que querían "cerrar el mercado e impedir la entrada de competidores"

En noviembre de 2010, Apple, "abusando de su posición de dominio", paralizó los tablets de esta mercantil en la aduana "con la clara intención de cerrar el mercado e impedir la entrada a posibles competidores".

Así mismo, interpuso una denuncia contra la empresa para "impedir" la comercialización de las tabletas electrónicas que, "por error", fueron confundidas en la aduana con el iPad, aunque el sistema operativo que emplean los NTK es Android (Google), nada que ver con Apple.

El objetivo, consideran, era "impedir la entrada de otros tablets y dejar que la sospecha de vulneración de derechos de propiedad industrial ahogara en los juzgados cualquier acción comercial" de la empresa.

Infringe dos artículos

El letrado expone en su escrito que Apple infringió los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Respecto al primero, mantiene que la conducta de la empresa americana, tendente a impedir la entrada de algún competidor en el mercado y limitativa de la libertad de los clientes finales, "forma parte de los denominados abusos innominados".

Así, expone que Apple podía haber finalizado el procedimiento de aduanas manifestando que se trataba de un error, puesto que los tablets no eran como el iPad.

Su actuación, habida cuenta las fechas de lanzamiento del producto, "estaba predeterminada para evitar la entrada de competidores y excluirlos ejercitando sus derechos de forma abusiva y antisocial".

El compartamiento de la compañía es "contrario" a las exigencias de la buena fe

En cuanto al artículo 3 de la normativa, señala que el comportamiento de la compañía es "contrario" a las exigencias de la buena fe, dado que ejercita de forma abusiva sus derechos, "interponiendo denuncias sin fundamento con la finalidad de evitar que los competidores entren en el mercado".

Por todo, el abogado de la mercantil valenciana pide a la Comisión de Competencia que acuerde la incoación de procedimiento y la práctica de aquellos actos de instrucción necesarios para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Además, pide que se cuantifique el daño causado a su representante y que establezcan las correspondientes sanciones.