Enlaces accesibilidad

Apuntes culturales para turistas inquietos (II)

  • Algunas citas culturales en Francia, Reino Unido, Italia y Austria
  • Música, teatro y exposiciones en Europa y EE.UU.

Por
Ensayo de la obra 'Everyman' ('Jaederman') en Salzburgo
Los actores ultiman los ensayos de 'Everynman' para su estreno el próximo día 27 en la inauguración del Festival de Salzburgo.

El mes de julio termina con propuestas que oscilan entre las apuestas más clásicas hasta otras innovadoras, en entornos privilegiados. Tras las propuestas de la semana pasada, continuamos con los apuntes culturales para el verano.

1.El arte sitia Carcassone

A medio camino entre Perpiñán y Toulouse, en el recinto de la capital amurallada de la región francesa de Aude, se celebra estos días el Festival de Carcassone. En la villa medieval se puede disfrutar estos días de una amplia variedad de espectáculos: danza, teatro, recitales, conciertos e, incluso, de actuaciones circenses. Además de famosos artistas, como Bryan Ferry o Tom Jones, aquí se congregan nuevos talentos, como la cantante de jazz Camélia Jordana, que ha cosechado un gran éxito en Francia con su primer single Non, non, non (2010). El 27 de julio actúa en este festival, coincidiendo en la fecha con la actuación de una vieja gloria del rock, Iggy Pop, que toca junto a su banda ‘the Stooges’. Esta cita estival se prolonga hasta el 15 de agosto.

2.Un Woodstock familiar

El castillo de Lulworth (Dorset, Reino Unido), construido en el s.XVII por un lord inglés fue concebido para albergar las fiestas que el rey y su corte celebraban en la temporada de caza. Actualmente, el recinto del castillo y sus aledaños se destina a la organización de ferias, grandes eventos y visitas. Los días 28, 29, 30 y 31 de julio están reservados para el Camp Bestival, un festival de música, teatro, danza y un sinfín de actividades al aire libre. La peculiaridad de este festival es que está pensado para las familia. Hay zonas dedicadas exclusivamente a los niños, servicio de guardería, talleres, eventos gastronómicos y conciertos para los adultos. En la presente edición, el concierto estrella es el de la mítica Blondie, el día 29.

Otro de los atractivos de esta singular “macro-acampada” radica en que existen varias opciones de alojamiento: desde los típicos tipis indios, hasta tiendas de campaña convencionales, pasando por caravanas al más puro estilo Woodstock.

3.Un clásico de clásicos

El Festival de Salzburgo es uno de los festivales de música más importantes del mundo. A pesar de que la ciudad natal de Mozart había gozado de una amplia tradición en la celebración de conciertos, recitales y representaciones teatrales, no fue hasta 1920 cuando se estableció un festival anual. La escenificación de la obra Jedderman, de Hugo von Hoffmansthal inauguró el festival en agosto de 1920, bajo la dirección de Max Reindhart.

Este año, el festival se abre el próximo día 27 con una nueva adaptación de la pieza de Hoffmansthal con el nombre de Everyman. El jueves se estrenará la representación del Fausto, de Goehte, en una adaptación de Nicolas Stemann y contará con la participación de uno de los niños integrantes del Coro de Viena. Además, la Filarmónica de Viena ofrecerá conciertos durante la primera semana del festival, que concluye el 30 de agosto.

4.Son cubano y soul en Roma

Dos citas ineludibles se localizan esta semana en Roma. El auditorio Parco Della Musica, ofrece el concierto del mítico Joe Cocker el día 27.

La música cubana llega a Roma este viernes de la mano de la orquesta Buena Vista Social Club, que en esta ocasión estará acompañada por Omara Portuondo, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la banda. El director alemán Wim Wenders realizó un documental que rescató a estas grandes glorias de la música (Buena Vista Social Club, 1998).

5.América “rocks”

Desde el miércoles se puede disfrutar en el Metropolitan de los retratos del pintor holandés Frans Hals, uno de los máximos exponentes del género, conocido por su pincelada rápida. La muestra contará con 13 pinturas de Hals y pinturas de otros artistas holandeses coetáneos.

En Williamstown (Massachusets) se representa la obra de Ibsen Una casa de muñecas (A Doll House) en el marco del festival de teatro de la localidad. La obra de Ibsen bien podría ser una sátira del prototipo de perfecta ama de casa americana a lo Mujeres Desperadas. La protagonista, Nora, parece tener todo lo que una mujer podría soñar: el marido perfecto, la casa ideal, un brillante futuro. Sin embargo, un secreto enterrado desde hacía tiempo saldrá a la luz trastocando la “rutina de ensueño” en la que vive sumida. Del 26 al 30 de julio.