Enlaces accesibilidad

Zapatero se compromete ante Clinton a seguir con las reformas para la recuperación económica

  • La secretaria de Estado de EE.UU. está de visita oficial en España
  • Ha asegurado que España todavía tiene por delante "importantes desafíos"
  • También ha agradecido a España su contribución militar en Libia y Afganistán

Por
Siria, el repliegue en Afganistán y la situación de Libia han protagonizado también el resto de las citas de Hillary Clinton en Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  se ha comprometido ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación, y ha destacado la importancia de los procesos de consolidación fiscal.

Zapatero, que se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con la secretaria de Estado norteamericana, con motivo de su visita oficial a Madrid, ha informado a Clinton de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, según informa el Gobierno en su página web.

De esta forma, Zapatero responde a las palabras de Clinton que, tras reunirse con la ministra Trinidad Jiménez, animaba al Gobierno español a completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se trata de medidas "difíciles" y que necesitan "tiempo y paciencia".

Relaciones bilaterales

Además, en el encuentro Zapatero y Clinton han pasado revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales. Ambos han coincidido en que la primavera árabe es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento.

En el caso de Libia se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y por lo que se refiere a Siria, el presidente ha reiterado ante Clinton su gran preocupación por la represión, abogando por un proceso de diálogo integrador.

En lo que respecta a Oriente Próximo, Zapatero ha valorado las ideas esbozadas por el presidente Obama en su discurso de mayo, y ha considerado que son una buena base para que ambas partes se sienten a negociar.

En el encuentro, se ha comentado la intención del Gobierno de Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio y Clinton ha reconocido el importante esfuerzo realizado por España, tanto con la presencia de sus Fuerzas Armadas, como con la formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad y sus aportaciones en cooperación y fondos multilaterales.

En la reunión, el presidente del Gobierno ha apoyado la iniciativa de la secretaria de Estado "Avanzando en un Partenariado sobre Seguridad Alimentaria" y se han tratado otros temas relacionados con la ayuda al desarrollo.

También han abordado el compromiso que, a largo plazo, tienen tanto EE.UU. como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente.

Anima a España a completar las reformas económicas

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton,  ha animado este sábado al Gobierno español a completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha, aunque ha dicho comprender que se trata de medidas "difíciles" que necesitan "tiempo y paciencia".

Clinton ha asegurado que España todavía tiene por delante "importantes desafíos" en el ámbito del empleo y la reestructuración del sector financiero, pero se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero los afrontará con éxito.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana con motivo de su visita oficial a Madrid.

"Comprendemos lo difíciles que son esos pasos y sabemos que España todavía encara importantes desafíos al tratar de consolidar sus finanzas, reducir el desempleo y sobrellevar el legado de la crisis económica global", ha comentado.

Clinton se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Zapatero "seguirá con el proceso de reformas", aunque sean costosas de asumir para la ciudadanía. "Quiero públicamente decir que comprendemos perfectamente que esto es algo que lleva tiempo y paciencia en lograr esos cambios y es importante lograrlos hasta el final", ha añadido.

Se ha mostrado confiada en que, en el caso de España, esas decisiones "sigan su curso y rindan frutos en cuanto a los resultados económicos positivos" que todos los países persiguen. "España pueda contar con la amistad permanente no solo del Gobierno de EE.UU., sino también de su pueblo", ha ofrecido Clinton.

Agradece a España su contribución en Libia y Afganistán

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha agradecido la contribución que España está haciendo a las misiones militares de Libia y Afganistán y ha pedido mantener el esfuerzo hasta lograr cumplir los objetivos en ambas operaciones.

Clinton ha hecho especial énfasis en "el valor y la destreza" de los soldados españoles en Afganistán, al tiempo que ha expresado su pésame por la muerte el pasado 26 de junio del sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda en un atentado perpetrado por los talibanes. La secretaria de Estado ha calificado a España como un "socio de confianza".

En relación con Libia, Clinton ha dado las gracias a Jiménez por la tarea que los medios militares españoles están haciendo en el control del espacio aéreo libio y del embargo de armas.

España mantiene desplegados cuatro cazas F-18, dos aviones de abastecimiento y uno de vigilancia marítima, una fragata y un submarino desde el comienzo de la intervención el pasado 19 de marzo.

Preguntada por si España debería implicarse más en la misión, Clinton se ha limitado a responder que su país está "muy agradecido" a la aportación hecha hasta ahora. "Como aliados en la OTAN, siempre estamos evaluando cómo usar mejor los recursos y asegurarnos de tenga éxito la misión", ha añadido.

Clinton ha vuelto a pedir al líder libio, Muamar el Gadafi, que en vez de proferir amenazas,  abandone el poder y ayude a facilitar "una transición democrática".

Trinidad Jiménez ha subrayado que la respuesta de España y de la coalición internacional es mantener "la presión militar y la presión política" y seguir trabajando "para proteger a los ciudadanos libios de la amenaza y la violencia militar que ha empleado y está empleando Gadafi contra ellos". "Nos quedaremos hasta que consigamos cumplir los objetivos", ha garantizado Jiménez.

Rajoy expone a Clinton que "el camino de las reformas es el adecuado"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expuesto hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con quien ha mantenido un encuentro durante su visita oficial a Madrid, que el camino de las reformas para encarar la crisis es "el adecuado" y ha subrayado que no se puede comparar Grecia con España.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha valorado el ambiente de "máxima cordialidad" en el que se ha celebrado el encuentro, donde se ha abordado la agenda bilateral de ambos países, se ha hecho una valoración genérica sobre la crisis, la necesidad de las reformas, aunque para Rajoy "llegan tarde", y la imposibilidad de comparar la situación de Grecia y España.

Ha señalado que la solicitud de la entrevista por parte de Clinton tiene "toda la lógica" porque EE.UU. es un país interesado en mantener buenas relaciones con España y "Rajoy es una referencia de futuro para todos aquellos amigos y aliados que quieran tener buena relación con España".

Moragas ha subrayado que en la reunión se ha puesto de manifiesto la voluntad de Rajoy por tener "la mejor de las relaciones posibles con Estados Unidos", como fue en el pasado y como el PP "espera y desea" que sea en el futuro.

Ha agradecido a Clinton "la disposición y el interés" por conocer el contenido de la agenda bilateral así como asuntos de importancia e interés común de la agenda global.

Reunión con el rey Juan Carlos

El rey ha recibido este mediodía a Hillary Clinton, en el Palacio de la Zarzuela, donde se ha podido ver al monarca caminando con muletas. Clinton, ha llegado a Zarzuela acompañada por su colega española, Trinidad Jiménez, el embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, y la adjunta principal para Asuntos Europeos Euroasiáticos del Departamento de Estado, Nancy Mc Eldowney.

Cuando el grupo se encontraba en el Salón de Audiencias, el rey ha saludado a Clinton estrechándole la mano. La jefa de la diplomacia estadounidense ha trasladado a don Juan Carlos sendos saludos por parte de su marido, el expresidente Bill Clinton, así como del actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Tras posar muy sonrientes ante las cámaras y los fotógrafos, el rey y Clinton, han pasado al despacho del monarca, donde han permanecido reunidos por espacio de una hora. Después, don Juan Carlos y la secretaria de Estado han mantenido a solas una conversación de unos 10 minutos.