Enlaces accesibilidad

Siria vive un nuevo viernes de protestas con al menos 15 muertos

  • La oposición habla de choques entre Ejército y Policía en Damasco
  • Las manifestaciones han empezado, como cada semana, tras el rezo
  • Más de 1.500 refugiados sirios cruzaron la frontera solo el jueves

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Los manifestantes exhiben una bandera turca y un cartel que anuncia "El final" del régimen sirio en Hajar Al Asswad, Damasco
Los manifestantes exhiben una bandera turca y un cartel que anuncia "El final" del régimen sirio en Hajar Al Asswad, Damasco.

Siria ha vivido una nueva jornada sangrienta de protestas políticas y represión que se ha saldado con al menos quince muertos, mientras el Gobierno anunciaba que había completado su despliegue militar cerca de la frontera con Turquía.

Según informes de activistas de los derechos humanos y grupos de la oposición, las víctimas se han producido en los suburbios de Damasco y en la ciudad de Homs, al norte de la capital, e incluyen al menos dos menores de edad.

Como es habitual cada viernes desde mediados de marzo, las protestas han estallado al final de los rezos del mediodía, la celebración religiosa semanal más importante para el Islam, que ha tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad.

Manifestaciones en todo el país

Según activistas de la oposición, cientos de manifestantes han salido a la calle en múltiples  puntos del país. En las cercanías de la gran mezquita de Al Tal, en Damasco, la policía ha dispersado a la multitud con gases lacrimógenos y los francotiradores se han desplegado en los tejados. Un joven de 13 años ha muerto en los enfrentamientos en el suburbio de Al Kisua. Según la oposición, una brigada del Ejército se habría negado a participar en la represión y habría intercambiado disparos con policías y hombres armados.

La televisión siria ha negado estos hechos. La información no ha podido ser contrastada por el bloqueo impuesto por la autoridades a la prensa internacional. En las últimas horas, el régimen de Bachar al Asad ha permitido la entrada de un  equipo de la cadena estadounidense CNN, aunque con fuertes limitaciones  para sus desplazamientos.

En Homs, otro menor, de 12 años, habría muerto en los choques entre fuerzas de seguridad y opositores. La agencia oficial SANA, por su parte, ha comunicado que el Ejército ha completado su despliegue en la localidad de Jisr al Shugur, cerca de la frontera con Turquía, tomada por los militares el pasado 12 de junio.

Preocupación de EE.UU. y sanciones de la UE

Estados Unidos ha expresado su preocupación por los informes sobre la concentración de tropas sirias cerca de la frontera con Turquía, ya que podrían desestabilizar más la región. "De ser cierto, esa agresiva acción solo exacerbaría la ya inestable situación de los refugiados en Siria", ha señalado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

También este viernes han entrado en vigor nuevas sanciones de la Unión Europea contra Damasco, que suponen la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario a representantes del régimen. Esas sanciones se ha extendido a otras siete personas, entre las que se encuentran dos primos del presidenteAal Asad, Zoulhima Chaliche, jefe de la guardia presidencial, y Riyad Chaliche, director del Establecimiento de Vivienda Militar.

La UE impuso sus primeras medidas restrictivas el pasado 9 de mayo y, más recientemente, el 23 de mayo, momento en el que figuraban hasta 23 nombres en la lista de sancionados, incluido el de Al Asad.

Éxodo masivo

Mientras, la salida de ciudadanos del país es casi constante.  Más de 1.500 refugiados sirios cruzaron solo el pasado jueves la frontera  con Turquía, según ha informado este viernes la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.

El gobierno provincial de Hatay, en Turquía, ha informado este viernes  de que el número total de refugiados registrados en los campamentos  temporales de acogida ya es de 11.739, frente a los 10.224 del día  anterior. La mayoría de los llegados el pasado jueves procedían de los  campamentos improvisados levantados en territorio sirio y habían  huido en cuanto vieron acercarse al Ejército.

Los reporteros de la agencia Reuters en Guvecci, una aldea turca  situada en la frontera, han informado de que los campamentos situados  en la parte siria parecen completamente desiertos y que este viernes  no se han apreciado nuevas llegadas de refugiados.