Enlaces accesibilidad

Patxi López: "Me consta que el PNV ha pactado con Bildu para hacer frente al PSE"

  • El lehendakari culpa al PNV del poder institucional de Bildu
  • Critica que Bildu hable de Sortu y no de la "convivencia"
  • Urkullu dice que el PSE lanza "injurias" sobre pactos

Por
CONFERENCIA DE PRENSA DE PRESIDENTES
El lehendakari vasco, Patxi López,.

El lehendakari Patxi López ha asegurado que le "consta" que el PNV y Bildu han pactado en algunos municipios con el único propósito de "echar a los socialistas".

El secretario general del PSE-EE ha sido muy crítico con la actitud del Partido Nacionalista Vasco que "se ha negado a aceptar nuestros ofrecimientos por gobiernos de estabilidad", y ha dado cobertura " a quienes van a gobernar hacia el pasado", en referencia a que Bildu ha manifestado su oposición a proyectos como el de la alta velocidad o la bahía de Pasajes.

Por su parte, el presidente del PNV,  Iñigo Urkullu ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que esas declaraciones del PSE sobre pactos municipales son "insidias e injurias", y ha destacado que "es evidente" que no mantienen ningún acuerdo con Bildu.

Urkullu ha añadido que el PNV ya advirtió de que "no participaría en ningún pacto a la contra, ni contra Bildu ni contra el PSE y el PP".

También se ha referido a lo ocurrido el pasado sábado en el municipio  guipuzcoano de Lasarte, donde el PNV votó a Bildu para que arrebatase la  alcaldía al PSE-EE, y tras reconocer que el PNV de esa localidad no  siguió la directriz marcada por el partido de votar a sus propios  candidatos, ha anunciado que la ejecutiva tratará este asunto en su  reunión de este lunes.

Poder municipal de Bildu

Patxi López también se ha referido a las consecuencias del reparto de fuerzas en Euskadi. Sobre que el 30% de los concejales vascos militen en Bildu, López ha  asegurado que lo que le preocupa es "para qué van a utilizar esa  presencia legal".

Y lamenta especialmente que ayuntamientos como el de San Sebastián  los vaya a gobernar Bildu, porque, en su opinión, ahí Euskadi se juega  su futuro, y es "el consistorio es el que tiene que dar la licencia" para proyectos como la bahía de Pasajes o la alta velocidad, y participará en las decisiones sobre las fusiones de las cajas en la que participe la Kutxa.

Durante una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser, López también ha lamentado que los mensajes de Bildu en las tomas de posesión en los municipios vascos "hablen de legalizar Sortu o del retorno de los presos vascos" y no haya habido mensajes "a favor de la convivencia".

Incidentes en Elorrio

Sobre los incidentes de Elorrio, en el que fue increpado y amenazado un concejal del PP y del PNV por seguidores de la formación soberanista, ha criticado la respuesta de la dirección de Bildu por no recriminar estas actitudes y "dedicarse a dar largas sobre el asunto" y hablar de "excepcionalidad". En opinión del lehendakari esto manifiesta una "vuelta al pasado".

Desde este lunes, los concejales en el País Vasco estarán acompañados de un escolta, en lugar de los dos que tenían hasta hoy, lo que López ha valorado como una decisión "técnica" y ni "ni económica ni política". El lehendakari ha manifestado que "se analizan los déficits de seguridad que pueden tener las personas en el País Vasco para representar unas ideas políticas".

Adelanto de elecciones

Sobre la política nacional, el secretario general de los socialistas vascos no se ha decantado sobre un adelanto de la elecciones. Ha asegurado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "hará lo mejor para España". También ha apuntado que el país "necesita reformas que se tienen que hacer sí o sí" y que no admiten "dilaciones".

Así que se ha fijado como calendario para los próximos meses aprobar los convenios colectivos y el techo de gasto de las comunidades y " lo demás, ya se verá".

Sobre la sucesión el PSOE, López ha manifestado su apoyo total a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato para las elecciones generales. "For President, siempre" ha dicho el lehendakari sobre la candidatura del ministro del Interior.

López ha apostado por su victoria en las elecciones, ha recordado que el PSOE es un partido que "se crece ante las adversidades" y ha asegurado que en los próximos comicios los socialistas "saldrán a ganar".