Enlaces accesibilidad

El jefe de la Iglesia anglicana acusa a Cameron de hacer "reformas radicales que nadie votó"

  • Acusa al primer ministro de  crear "enfado y ansiedad" entre los británicos 
  • Mantiene que ha hecho reformas  educativas y sanitarias que nadie votó

Por
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en la abadía de Westminster en Londres.
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en la abadía de Westminster en Londres.

La coalición de Gobierno se ha embarcado en "políticas radicales por las que nadie votó", que causan a los ingleses miedo y ansiedad. Este es el ataque sin precedentes del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, al Ejecutivo británico, al que no ha dudado en criticar en el semanario New Statesman.

En un artículo para el próximo número del New Statesman, el jefe de la Iglesia anglicana, expresa su inquietud por la "confusión e indignación" que sienten los ciudadanos británicos ante medidas gubernamentales que no han sido debidamente argumentadas ni debatidas, sobre todo en los sectores de salud y educación.

"Con extraordinaria rapidez, nos están comprometiendo con políticas radicales y a largo plazo por las que nadie votó", escribe Williams, que dice entender "la ansiedad" del pueblo británico por lo que "significa la democracia en semejante contexto".

Las palabras de Williams han caído como un jarro de agua fría sobre el primer ministro conservador,  David Cameron, que ha afirmado sentirse "profundamente en desacuerdo" con muchos de los comentarios del arzobispo, especialmente con sus opiniones sobre temas como "la deuda, el estado del bienestar y la educación".

Aún así, durante una rueda de prensa en Irlanda del Norte, el primer ministro ha mostrado su respeto a la "libertad del arzobispo para expresar su opinión política".

Eslóganes "rancios"

El arzobispo critica también la idea de Gran Sociedad pregonada por Cameron, que califica de "rancio" eslogan en el que muchos ven solo un pretexto "oportunista" para recortes del gasto público.

La idea de Gran Sociedad consiste en comprometer a organizaciones no gubernamentales o a grupos de voluntarios en la realización de muchas de las tareas de tipo social de las que se ha encargado tradicionalmente el Estado sin que, según sus críticos, ése ponga los medios económicos suficientes.

En un artículo de lo más crítico con el Gobierno de coalición formado por el conservador Cameron y el liberaldemócrata Nick Clegg, el arzobispo señala que la gente está preocupada ante la posibilidad de que el Gobierno abandone la responsabilidad que tiene de combatir la pobreza infantil, el analfabetismo y facilitar el acceso de todos a la mejor educación posible.

Discurso "populista"

Asimismo critica las reformas del Estado benefactor que propone el Ejecutivo y le acusa de hacer una distinción populista entre pobres que "merecen" que se les ayude y quienes no lo merecen.

"El Gobierno necesita enterarse urgentemente de cuánto miedo existe en este momento frente a cuestiones como éstas", escribe el arzobispo en su artículo del que el diario The Daily Telegraph ofrece este jueves algunos adelantos.

Las reformas educativas y sanitarias proyectadas por la coalición en el sentido de una mayor participación del sector privado, disfrazada de competencia para mejorar los servicios, han causado fuerte inquietud y protestas tanto entre los profesionales y el público en general.