Enlaces accesibilidad

En Portada. "Los Hermanos Musulmanes"

  • Analizamos el papel de la organización en la nueva escena política egipcia
  • Su portavoz declara a En Portada su compromiso con el sistema democrático
  • "Los Hermanos Musulmanes" se estrenó el 29 de mayo de 2011

Por
En Portada - Los hermanos musulmanes

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: ESTHER  VÁZQUEZ

REALIZACIÓN.  MIGUEL ÁNGEL VIÑAS

IMAGEN: FERNANDO RODRÍGUEZ CANO

SONIDO: SANTI AGUILAR

MONTAJE: MIGUEL ÁNGEL ORTIZ

Los Hermanos Musulmanes son bien conocidos en Egipto, país donde surgieron hace 83 años como organización islamista que se oponía a la colonización y velaba por conservar los principios básicos de la cultura islámica.

Desde su ilegalización en tiempos del presidente Nasser, sufrieron persecuciones, torturas y cárcel que transformaron el pensamiento de sus seguidores. Desde hace algunas décadas el movimiento intentó volver a las raíces pacifistas y tolerantes del fundador y empezó a presentarse como un grupo islamista con posiciones políticas moderadas, que se centraba sobre todo en cuestiones sociales.

Su aportación a los sectores más desatendidos por el gobierno, les granjeó el apoyo de amplios sectores de la sociedad que se traducía en el voto. Sus candidatos llegaron a convertirse en la segunda fuerza parlamentaria del país.

Los Hermanos Musulmanes en la plaza Tahrir

Durante las manifestaciones en la plaza de Tahrir, los Hermanos Musulmanes lideraron la parte logística. Su experiencia les hizo insustituibles a la hora de organizar este campamento que constituía el núcleo de la revolución.  Y aunque ellos como organización se sumaron a estas revueltas algunos días después de que se iniciaran,  fueron protagonistas con otros partidos en las conversaciones con el régimen de Mubarak durante la revolución y posteriormente con la Junta Militar.

Abandonando la clandestinidad

A pesar de su presencia histórica, muchos egipcios todavía no conocen bien la posición de esta organización en la vida política del país. Acostumbrados a verles en la clandestinidad, su presencia ahora, al descubierto, les sigue extrañando.

Hasta hace poco, los miembros de la hermandad ejercían su labor en una pequeña oficina de un discreto barrio de El Cairo (la nueva sede se ha inaugurado en mayo de este año). Allí nos recibe al equipo de En PortadaEsam el Erian, portavoz de la organización.   Responde concreto a nuestras preguntas y aclara que la estrategia del grupo es ir paso a paso, por ello los Hermanos no se presentarán más que a un tercio de los asientos en el Parlamento  en las próximas elecciones legislativas convocadas para el mes de septiembre y tampoco presentarán candidatos a las presidenciales.

Oportunidad en el nuevo escenario político

Otro de los miembros  del Consejo Ejecutivo de esta organización, Abdul Rahman Al Bar, nos presenta el nuevo partido político que han creado: Libertad y Justicia que, según ellos, actuará independientemente de la organización. Aunque declaran que nada tiene que ver con el modelo turco del partido del primer ministro Erdogan,  porque Egipto tiene sus propios condicionantes, a nadie se le escapa cierta similitud en la forma de presentar el islamismo político de esta nueva era.

Los Hermanos Musulmanes son conscientes de que ésta puede ser su gran oportunidad. En Egipto la organización tendrá un importante papel en el nuevo escenario político. Entre tanto, en la ribera del Nilo, al atardecer y junto a la narguila o pipa de agua y un vaso de té, muchos egipcios hablan del futuro y de los problemas presentes como la falta de trabajo, la corrupción que durante años ha dominado en el país, o los choques que últimamente han protagonizado cristianos y musulmanes.  Una difícil transición que debe sentar las bases para una democracia, algo que los egipcios llevan esperando demasiado tiempo.