Enlaces accesibilidad

El PP bate su récord: repite mayoría absoluta en Castilla León y amplía su distancia con el PSOE

  • Juan Vicente Herrera logra la quinta victoria consecutiva para el PP
  • Los populares ganan cinco escaños, y el PSOE pierde cuatro
  • Consulta los resultados electorales en Castilla y León

Por

El Partido Popular de Juan Vicente Herrera ha hecho historia en Castilla León y lo ha hecho por varios motivos. Repite victora por quinta vez consecutiva y por tercera vez con mayoría absoluta, al haber obtenido 53 procuradores.

Pero también porque han alcanzado el récord histórico obtenido por Juan José Lucas que en el año 1995 se hizo con 50 escaños.

Atrás queda el PSOE (28.86% de los votos) de Óscar López, con quien el PP (52,26%) amplía su distancia al haber obtenido 29. Frente a ellos, Unión del Pueblo Leonés (1,13%) pierde uno de los dos representantes que tenía, algo que beneficia a IU en el parlamento regional, que logra un procurador gracias al 5,19% de los votos.

Este resultado concede al PP cinco procuradores más que en la pasada Legislatura, mientras que el PSOE pierde cuatro.

El partido más perjudicado por este ascenso es el PSOE que había puesto sus esperanzas en López, mano derecha de José Blanco en su época de secretario de Organziación en Ferraz y que se había propuesto renovar los 'colores' de esta provincia. Finalmente no ha podido traer esos 'aires renovados' que se había puesto como meta.

Municipales

El Partido Popular revalida también victoria en los ayuntamientos de Ávila, Salamanca, Burgos y Valladolid y ha dado un duro golpe al bastión de Zapatero, León.

Asimismo, en Palencia y Zamora ha obtenido la mayoría de los votos. Sin embargo, los socialistas han conseguido mantenerse firmes y con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital soriana. 

Estos son los datos más concretos.

En Burgos el PP se ha hecho con 15 concejales, el mismo número que hace cuatro años. El único cambio que habrá será la entrada de Francisco Javier Lacalle que releva a su compañero de partido Juan Carlos Aparicio al frente de la Alcaldía.

En Ávila el PP revalida también su mayoría absoluta, con 14 concejales, aunque logra dos menos respecto a las municipales de 2007, por lo que Miguel Ángel García Nieto será de nuevo el alcalde de esta capital.

Alfonso Fernández Mañueco, será el próximo alcalde de la  capital salmantina después de haber conseguido en 18 concejales, dos  más que en los comicios de 2007.

Uno de los puntos de inflexión para el PP es Segovia, donde el PSOE podría pactar con IU y sumarían 13 concejales, mientras que el PP, la fuerza más votada, se quedaría con los doce que ya tenía en la legislatura que acaba de terminar.

Pero, sin duda, la gran victoria socialista se ha dado en Soria, donde ha logrado la mayoría absoluta, por lo que su candidato Carlos Martinez volverá a gobernar en el Consistorio al haber aumentado el número de concejales de 9 a 12.

En León, el PP de Emilio Gutiérrez  ha conseguido arrebatar la Alcaldía al PSOE y lo ha logrado con mayoría absoluta, con lo que consigue uno de los hasta ahora ayuntamientos socialistas más emblemáticos, el de la ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Francisco Javier León de la  Riva, gobernará por quinto mandato consecutivo después de obtener  "los mejores resultados de la historia" del PP vallisoletano, con un  50,22% de los votos y 17 concejales, dos más que en las  Elecciones Municipales de 2007.

En Palencia,  Alfonso Polanco, candidato del PP, será el próximo  alcalde de la capital palentina al conseguir 14 concejales, frente a  los 10 obtenidos por el PSOE, que ha perdido tres ediles, mientras  que IU conserva su escaño.

Por último, en Zamora, el PP gana un diputado y pasa de 14 a 15 representantes  de forma que la alcaldía estará en manos de Rosa Valdeón.