Enlaces accesibilidad

Candidatos de Castilla y León en las elecciones autonómicas del 22-M

Enlaces relacionados

Por

Juan Vicente Herrera (PP)

Nació en Burgos en enero de 1956.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.

Es presidente de la Junta de Castilla y León desde marzo de 2001, cuando sustituyó a Juan José Lucas que fue nombrado ministro de Presidencia por José María Aznar. Antes de ocupar este cargo, Herrera fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León desde 1995 hasta su nombramiento. Fue presidente provincial del PP de Burgos y desde 2001 ocupa es el presidente regional de esta formación política.

La gran pasión de Juan Vicente Herrera es el Camino de Santiago que ha recorrido varias veces en los últimos 12 años. En una reciente entrevista en el Diario de Burgos se definía como un hombre "feliz" aunque la vida le ha "zurrado". Ocupa su tiempo libre con la lectura y con su gente y le gusta regresar los fines de semana a su ciudad natal "por lo que supone de volver a tu refugio".

Óscar López Águeda (PSOE)

Nació en Madrid el 7 de abril de 1973.

Licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Economía Internacional en la Universidad de Newcastle Upon Tyne.

Se afilió al día siguiente de que Felipe González perdiera frente a José María Aznar en 1996. Ha sido asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo (1997-2000), diputado nacional por Segovia desde 2004, coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE (2000-2008). Sustituyó a Ángel Villalba como secretario general del PSOE en Castilla y León en septiembre de 2003. Es candidato a la Junta desde octubre de 2010.

Entre sus pasiones está viajar y el cine. De no haber sido político se habría dedicado al periodismo o al séptimo arte. Entre sus cineastas favoritos está Woody Allen y Tim Burton.  Su grupo de música favorito es U2 y su escritor, Tony Judt. Su familia materna era del bando nacional y la paterna, del republicano. Su abuelo materno fue una referencia para él y le dejó en herencia esta recomendación: "donde vayas, que puedas volver".

Alejandro Valderas (UPL)

Nació en La Bañeza (León) en 1962.

Doctor en Historia por la Universidad de León. Es funcionario de Archivos.

Alejandro Valderas sustituye a Joaquín Otero como candidato a la Junta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha sido cabeza de lista desde 1995 hasta su desvinculación del partido. Valderas ha fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de León. UPL obtuvo dos escaños en las Cortes en 2007, pero tras la marcha de Otero y Héctor Castresana del partido no tiene representación en la Cámara regional.

De pequeño quería ser arqueólogo y ahora reconoce que su profesión frustrada es la abogacía. Va todas las tardes al gimnasio y se confiesa católico practicante. Su comida preferida son las lentejas y tiene una superstición de origen celta: compra agua de dos marcas para evitar que si una estuviera envenenada cayera toda la familia.