Enlaces accesibilidad

Buena acogida en el Festival de Cannes a 'The artist' y 'Le gamin au vélo'

  • The artist ha sorprendido y ha gustado, una historia de amor
  • Jean-Pierre y Luc traen en su filme los problemas de un pequeño de 12 años
  • Faye Dunaway recibe Medalla de Caballeros
  • Ver también: Festival de Cannes 2011

Por
El cine mudo llega a Cannes

La cinta muda y en blanco y negro The Artist y la nueva película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Le gamin au vélo, han protagonizado la quinta jornada de competición en el Festival de Cannes, ambas con buena acogida de la crítica.

Artist ha sorprendido, el film nos lleva hasta el Hollywood 1927, cuando el cine sonoro deja en el olvido a muchos artistas del cine mudo.

Le gamin au vélo nos narra la búsqueda de su padre de un niño de casi 12 años colocado temporalmente en un hogar para niños por su progenitor.

El nuevo filme de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Le gamin au vélo, ha confirmado en esta jornada en el Festival de Cannes que la mirada sobre las quiebras de la infancia se instala como vector dominante en la edición de este año.

Los belgas, que ya han ganado dos veces la Palma de Oro, compiten de nuevo con un filme grave pero con esperanza, a diferencia de otras cintas de estos cineastas, que disfrutan explicando cómo hacen películas, como se pudo comprobar nuevamente en esta jornada.

"Estábamos menos angustiados que de costumbre", confesó Luc a la prensa sobre el desarrollo del rodaje de una cinta que permite admirar al último descubrimiento de los directores: el jovencísimo Thomas Doret (Cyril en la trama), una revelación con posibilidades de premio, a falta de lo que queda por ver en Cannes.

Con Le gamin au vélo queda clara la línea temática abierta por el festival, al abordaje de la pederastia, el abuso de menores y la falta de comunicación entre padres e hijos, ilustrada por cintas como "Michael, "Polisse" y "We have to talk about Kevin".

Cyril, de 12 años y en un hogar para menores, solo vive para reencontrarse con su padre (Guy), pero este prefiere que le olvide; el chaval pasa los fines de semana con su madre de acogida, una peluquera (Samantha) que se verá obligada a compensar el déficit de afecto que pone al crío al borde de la marginalidad de por vida.

Las posibilidades de desastre son enormes, pero los Dardenne hacen caer al protagonista del lado vamos-a-ser-positivos, aunque Jean-Pierre casi previno a quienes les quieran ver demasiado optimistas: "Cuando se hace un filme no hay que pensar en el mensaje que se pretende transmitir".

Los Dardenne presentan una película que tiene mucho de cuento -hay bosque, hay "lobo", Cyril va de rojo y a los Dardenne les gustó una alusión de la prensa a "Caperucita Roja"- pero el paisaje no es de Grimm o Andersen: la Bélgica pura y dura (no tan dura como en cintas precedentes, eso es verdad), con sus luces y sombras.

The artist un homenaje a la Edad de Oro del cine

Carne evidente de premio, este "chico de la bicicleta" entra en competición al mismo tiempo que una luminosa película de cine dentro del cine, The artist, el inusual viaje de un filme francés a Hollywood, casi un siglo de marcha atrás lleno de referencias intracinematográficas.

La película que dirige Michel Hazanavicius es muda y en blanco y negro, lo que quizás limite sus posibilidades de mercado, pero posiblemente guste a los académicos en Estados Unidos al tratarse de un homenaje en toda regla a la Edad de Oro de la cinematografía.

Ambientado en los felices veinte, en la transición del cine mudo al hablado, The artist cuenta la historia de George Valentin (que interpreta Jean Dujardin), una estrella que se apaga en cuanto llega el sonido, con el que reinará Peppy Miller (la actriz de origen argentino Bérénice Bejo).

Y ahí están Douglas Fairbanks, John Gilbert, Gloria Swanson, Greta Garbo, Joan Crawford y Erich von Stroheim, porque se les ve a todos ellos encarnados en "George" y "Peppy" y se "oye" a Alfred Hitchcock en la música de "Vertigo", incrustada en una banda sonora que es casi el único sonido de la cinta.

El cine mudo es un cine muy emocional

"El cine mudo es un cine muy emocional, sensorial; el hecho de no pasar por el texto te lleva a una manera muy esencial de narrar, que solo funciona sobre las sensaciones que creas", según el director, cuyo filme en principio iba solo a ser exhibido en Cannes fuera de la competición.

Este "artista" se rodó en los lugares sagrados del cine y hasta al protagonista se le hizo despertar sobre una cama que perteneció a Mary Pickford; la película exhibe una certera ambientación que hará las delicias de los amantes del séptimo arte, alguno de los cuales podrá ver sin duda un precedente en "Singin' in the Rain" ("Cantando bajo la lluvia").

The artist tiene perro-actor, tiene del lado estadounidense a John Goodman ("Roseanne") y a James Cromwell (L.A. Confidential) y se cierra con un número de baile que los protagonistas repitieron 17 veces para hacer más que originalmente creíble un claqué con evidentes referencias a Gene Kelly.

Faye Dunaway, Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras

La actriz estadounidense Faye Dunaway, que ha recibido en esta misma jornada la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, ha asegurado en Cannes que tiene "nuevos sueños" como directora y actriz.

La intérprete de Chinatown o Bonnie and Clyde aludió así a la película sobre la vida de María Callas, que produce, dirige e interpreta y que está en fase de posproducción, durante un homenaje del Gobierno francés en el Festival de Cannes.

Seguimos aquí y vemos la vida delante de nuestros ojos

"Seguimos aquí y vemos la vida delante de nuestros ojos. No es ninguna vergüenza y no quiere decir que esté terminada. Tengo nuevos sueños y estoy trabajando en mi nueva película como directora y un poco como actriz", dijo en el acto, celebrado en el Palacio del Festival en la ciudad francesa.

'Habemus Papam' de Moretti, en competición

El director italiano Nanni Moretti ha asegurado que con su filme en competición en el Festival de Cannes, Habemus Papam quiere mostrar que "a veces en la vida se puede decir no y renunciar a un papel de gran poder".

La cinta de Moretti (quien ya ganó la Palma de Oro con 'La habitación del hijo0') cuenta la historia de un papa que no se atreve a asumir el cargo para el que acaba de ser elegido y se fuga del Vaticano para encontrarse a sí mismo, papel interpretado por el actor francés Michel Piccoli.

Moretti ha explicado a un reducido grupo de medios de prensa en Cannes, entre ellos Efe, que no ve su cinta como una crítica general al poder.

'Poliss' retrato exhaustivo de la Unidad de Protección de Menores

La actriz, modelo y realizadora francesa Maïwenn ha sorprendido en Cannes con su cinta Poliss, retrato exhaustivo de la Unidad de Protección de Menores, donde las fronteras empiezan a disolverse debido a que, según la directora, "internet ha catapultado la relación de los menores con el sexo".

Internet ha catapultado la relación de los menores con el sexo

Los abusos a menores, tema que también centra otra película a concurso, Michael, han sido abordados en Poliss desde un punto de vista poliédrico, con toda una "paleta de casos distintos para que el espectador entienda de lo que se encarga esta unidad policial", asegura la directora en una entrevista con medios internacionales

Los Estudios Ciudad de la Luz, también en Cannes

Con el tráiler de El capitán trueno bajo el brazo y todavía orgullosos de haber recreado en sus platós el tsunami de Juan Antonio Bayona en Lo imposible, los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz compiten en Cannes por seguir albergando rodajes de calado internacional.

Con 57 películas ya rodadas en 6 platós -uno de ellos de 4.950 metros cuadrados-, con un gigantesco tanque capaz de generar doce tipos de olas distintas en sus doce millones de litros de agua, los estudios de Ciudad de la Luz sacan pecho en el mercado que corre por debajo de la competición oficial y que es, en realidad, la razón de ser del certamen.

El cine es un negocio cultural y de eso hay que huir

"El cine es un negocio cultural y de eso no hay que huir", asegura Elsa Martínez, directora general de los estudios, quien argumenta en una entrevista que la concepción industrial del séptimo arte "revierte en la producción del cine de autor y es una estrategia indispensable".