Enlaces accesibilidad

Hollywood a la caza de Bin Laden

  • La directora Kathryn Bigelow prepara una película sobre el terrorista
  • Bigelow cambiará el final del guión para reflejar su muerte

Por
Cartel de "Se Busca Osama Bin Laden. Vivo o muerto".
Cartel de "Se Busca Osama Bin Laden. Vivo o muerto".

Apenas han pasado 24 horas de la muerte de Osama Bin Laden, cuando en Hollywood ya se mueve ficha para llevar la “cacería humana” de uno de los terroristas más buscados de todos los tiempos a la gran pantalla.

La Meca del Cine no está dispuesta a esperar, tal y como ocurrió con los atentados del 11 de Septiembre, un argumento que no llegó al celuloide hasta años después para no herir sensibilidades.

Entre los proyectos que parten con ventaja el de la directora Kathryn Bigelow, Oscar a la Mejor Dirección por The Hurt Locker (En Tierra Hostil), un filme de acción con la guerra de Irak como telón de fondo.

Locker trabaja en la historia desde hace tres años junto a su guionista habitual el periodista Mark Boal. Según informa Los Angeles Times , el guión que se encontraría practicamente terminado, se basa en el libro Matar a Bin Laden, las supuestas memorias de un miembro de la Fuerza Delta que participó en la misión de búsqueda de Tora Bora, tras el 11-S.

Objetivo: matar a Bin Laden

Una película con un final cerrado, basado en este asalto fallido y en el rastreo en las cuevas afganas, que la realidad podría cambiar. Los productores del filme exijen que de alguna forma se refleje la muerte del terrorista. En todo caso, el guión final "sin duda incluirá los 40 minutos de tiroteo en Pakistán que acabaron con su vida", ha confirmado el tándem Boal- Biguelow.

Muchas incógnitas quedan aún en el aire, ya que la ‘Operación Relámpago’ de los Seal ha precipitado los acontecimientos. En principio, el guión podría reescribirse con tiempo para adaptarse al verdadero final.

Bigelow quiere reescribir el guión

Este martes los medios de comunicación estadounidenses no cesaban de especular con las diferentes posibilidades. Según publicaba la revista Variety citando a fuentes cercanas al proyecto: “la muerte de Bin Laden llega en el mejor momento para la película ya que si se hubiera producido unos meses más tarde los cambios en el guión hubieran supuesto un trastorno casi insalvable.

Boal y Biguelow se mantienen a la espera de las reacciones del mundo árabe ante la muerte del terrorista, aunque al parecer la fecha de rodaje se mantiene a comienzos del verano.

Variety añade tintes hollywoodenses al proceso porque apunta la posibilidad de que Boal use sus conexiones en el servicio de inteligencia y el ejercito estadounidense -fue corresponsal de guerra- para conseguir información de primera mano para completar la historia.

Avalancha de guiones

The Hollywood Reporter asegura que en el próximo mes se espera una verdadera avalancha de proyectos que tienen como protagonista a Osama Bin Laden. Futuros guiones que podrían nutrirse de los detalles que se vayan conociendo de la operación de las misiones de élite estadounidenses que acabaron con su vida, y que podrían acaparar la atención del público por su fervor patriótico.

Otros posibles trabajos de los que ya se habla, aunque están mucho menos avanzados, son Jawbreaker, un libro escrito por el agente de inteligencia Gary Bernsten que relata la cacería que 2001 estuvo a punto de acabar con Bin Laden en los primeros compases de la guerra en Afganistán. Paramount se hizo con los derechos de la novela en 2006.

Bin Laden podría protagonizar un episodio de '24'

No es la única opción. Bryan Singer, director de Valkyria (2008), filme sobre una conspiración para matar a Hitler, protagonizado por Tom Cruise, ha mostrado interés por el argumento para crear una futura saga.

La historia de Bin Laden, según recogen los internautas en los foros estos días, es digna de protagonizar uno de los episodios de la serie 24, dónde el agente Jack Bauer, encarnado por Kiefer Sutherland, es un letal miembro de un grupo antiterrorista.

Acción, ‘caza’ y un final épico. A la 'Operación Relámpago' no le faltan ingredientes para convertirse en objeto de deseo para Holywood.