Enlaces accesibilidad

El ex redactor jefe de Egin, cabeza lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa

  • Bildu espera presentar más de 300 candidaturas en Euskadi y Navarra
  • La coalición ya ha registrado más de 50 listas en la Comunidad Foral
  • Bildu subraya que "no encontrarán pruebas para que sean impugnadas"
  • Fiscalía y Gobierno podrán hacer este trámite la próxima semana

Por
Bildu presenta sus candidatos en Guipúzcoa

El ex redactor jefe de Egin, el periodista Martín Garitano, será el cabeza lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Como él, que se presenta como independiente, son la mayor parte de los candidatos de Bildu a esta institución y al Ayuntamiento de San Sebastián: no pertenence ni a Eusko Alkartasuna ni a Alternatiba, los dos partidos de la coalición.

Martiín Garitano, que liderará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Infozazpi y ha sido también subdirector de Gara, ambos medios próximos a la izquierda abertzale. El médico Juan Carlos Izagirre, también independiente, será el número uno al Ayuntamiento de San Sebastián.

Durante la presentación de las candidaturas en Guipúzcoa, celebrada este lunes, la dirigente de EA, Ikerne Badiola, ha asegurado que "ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar" las listas de Bildu, que es "la herramienta clave para que se consolide el nuevo escenario político".

Guipúzcoa, donde esperan más votos

Guipúzcoa es la provincia en la que Bildu espera lograr un mayor apoyo electoral. Pero la coalición también se presentará en Vizcaya, Álava y Navarra. En la Comunidad Foral ya han registrado más de 50 listas. Se esperaba que en total registraran unas 300 las listas a los comicios entre Euskadi y Navarra hasta la medianoche de este lunes, cuando acababa el plazo. Entrada la madrugada, no se había trascendido ninguna notificación al respecto.

Bildu ya hizo públicos el pasado jueves los nombres de los integrantes de sus candidaturas en Bilbao y Vizcaya, que también encabezarán dos independientes: Txema Azkuenaga, quien fue abogado de una candidatura anulada de la izquierda abertzale, y Zuriñe Gainza, respectivamente.

Las candidaturas navarras de Bildu fueron dadas a conocer el pasado sábado y contarán con el dirigente de EA Maiorga Ramírez como aspirante a la presidencia del Gobierno foral, mientras que la también miembro de Eusko Alkartasuna, Eva Aranguren, encabezará la lista a la Alcaldía de Pamplona. Las listas de la coalición en Álava serán presentadas públicamente este martes.

Compromiso con la ley

Este lunes, en Pamplona, el portavoz de Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha defendido que "no se puede encontrar ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas de Bildu" y ha insistido en que "hay más razones políticas que judiciales" en la posible anulación de las listas.

No hay ni una prueba para impugnar las listas de Bildu

En su intervención, Urizar ha destacado que "hay un compromiso claro por parte de todas las personas que van a conformar las  diferentes listas de Bildu por realizar todo el recorrido político exclusivamente por las vías políticas y pacíficas, y con un  compromiso claro en contra de las acciones violentas". A partir de ahí, ha indicado, "se pueden encontrar mil razones, pero pruebas ni una para poder impugnar cualquiera de las listas de Bildu".

La coalición Bildu está apurando hasta el último minuto para registrar sus listas en 300 municipios vascos y navarros. Aseguran que sus candidaturas cumplen la legalidad, mientras el PP pide al Gobierno que las impugne y el PSOE recuerda a la coalición que es la justicia y no la política la que decide.

"De verdad hay un compromiso real de cada persona que será miembro de las listas de Bildu de superar una situación política que ha estado enquistada durante muchos años y de hacerlo incluso asumiendo leyes que, desde luego, creemos que son injustas y tienen poco de democrático", ha puntualizado.

En este sentido, Urizar se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el registro de Sortu y ha criticado que "algunas veces, ley y justicia no es lo mismo". "En el recorrido de Sortu en el Supremo se evidencia que durante mucho tiempo del proceso la mitad de los magistrados estaban de acuerdo con permitir el registro de Sortu", ha afirmado.

Calendario para impugnar las listas

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha fijado como plazo los próximos días 29 y 30 de abril para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de la formación Bildu.

El plazo ha quedado establecido a la vista de que, según establece  la Ley de Régimen Electoral el día 25 se producirá la proclamación de  las candidaturas presentadas para participar en los comicios, que  serán publicadas un día después, el 26.

Tras su publicación, las Juntas Electorales competentes disponen  de dos días para comunicar a los representantes de las candidaturas  las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por  otros representantes.

En el caso de que la Fiscalía o la Abogacía del Estado se inclinen  por impugnar las listas deberían presentar ante la sala especial un  recurso contencioso-electoral. La ley establece, además, que el plazo para la subsanación de  irregularidades es de 48 horas, de ahí que el alto  tribunal haya previsto para la citada eventualidad, el viernes 29 y  el sábado 30.

Impugnación en plena campaña electoral

Pero la reciente reforma de la Loreg habilita una nueva herramienta: Fiscalía y Abogacía del Estado también podrán impugnar las candidaturas de Bildu durante la campaña electoral. Antes de esta modificación la decisión final del Tribunal Constitucional tenía que producirse antes del inicio de la campaña electoral.

Con la reforma, las listas de Bildu o cualquier formación que se considere ilegal pueden ser impugnadas hasta el 12 de mayo, en plena campaña electoral. Con este nuevo calendario, el Supremo tendría de plazo hasta el domingo 15 de mayo para resolver.

El Tribunal Constitucional podría adoptar una decisión definitiva hasta la medianoche del viernes 20 de mayo, justo antes de que comience la jornada de reflexión para los comicios del día 22.