Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez: "Gadafi debe abandonar Libia y habrá que facilitarle la salida"

  • La ministra asegura que no hay incompatibilidad con un juicio ante el TPI
  • Defiende que para armar a los rebeldes sería necesaria otra resolución
  • Frente a ella, Clinton asegura que sería legal dotarles de armas

Por
La coalición internacional reafirma su compromiso con la crisis libia en Londres

"Facilitar las cosas para que Gadafi abandone el país". Esta es la solución inmediata, la de un exilio, para la crisis libia que, según la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, todos los miembros creen que es la base para que Libia inicie un "proceso de reconciliación nacional".

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo de contacto en Londres en la que los aliados han analizado el presente y futuro de los libios así como los próximos pasos a dar en la operación internacional.

¿Exilio o Tribunal?

Eso sí, pese a que, según Jiménez, de todas las intervenciones de este marte de los participantes en la reunión se deduce que facilitar el exilio es la mejor opción, ésta no es incompatible con un posible juicio ante el Tribunal Penal Internacional.

Cuanto antes salga del país, antes se pone fin a la crisis actual

"Todos los miembros llevamos semanas diciendo que Gadafi debe abandonar el país y, por ello, creemos que debemos facilitar las cosas para que se vaya. De todas las intervenciones que ha habido hoy se deduce que es la mejor opción, la más inmediata porque lo que más nos importa ahora es rapidez para que se avance en Libia y no se puede avanzar con Gadafi en el poder", ha asegurado Jiménez.

Con ello, el objetivo es claro: una vez Gadafi esté fuera de libia será factible que se alcance un alto al fuego que la ONU deberá verificar y, a partir de entonces, los libios podrán decidir sobre su futuro.

Pero hasta entonces, la colaición internacional deberá "intensificar la acción militar y política", según la ministra, ya que, "cuanto antes salga del país, antes se pone fin a la crisis actual".

Contradicción con Clinton

Sin embargo, esta intensificación de la acción militar no pasa por facilitar armas a los rebeldes. "La resolución aprobada para la actuación en Libia, la 1973, no contempla esa opción. No se ha propuesto tampoco formalmente en esta reunión pero si se quisiera dar ese paso, sería necesaria una nueva resolución", según ha defendido Jiménez.

Esta postura entra en contradicción con lo que ha manifestado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien ha defendido que sí sería factible y legal.

Con todo, Trinidad Jiménez ha asegurado que la resolución ha permitido hasta ahora "salvar miles de vidas" y que de lo que se ha recorrido hasta ahora, todos los miembros de la coalición internacional coinciden en tres puntos: que Gadafi no es parte del futuro, que es esencial mantener la unidad territorial en Libia y que es fundamental la ayuda humanitaria.

En este último asepecto, la ministra ha asegurado que España está "especialmente compromitida", algo que se refleja en que haya abierto un corredor humano para transportar medicamentos desde El Cairo y otro en el interior del país.