Enlaces accesibilidad

El Ejército dispara al aire para evitar choques entre partidarios y opositores del régimen en Yemen

  • Decenas de miles de personas piden la salida del presidente 
  • Saleh ha pedido a sus fieles que "garanticen la seguridad"
  • Militares sublevados llegan a la capital para defender a los opositores

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes 

Por
Disparos al aire para dispersar a los manifestantes en Yemen

El Ejército yemení ha disparado al aire para evitar enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Alí Abdula Saleh, que se han reunido en una manifestación masiva en el centro de la capital.

Decenas de miles de personas se han concentrado en la plaza de la Universidad, en Saná, tras la oración del viernes, día sagragado para los musulmanes, en el denominado Día de la marcha para pedir la salida inmediata del presidente, que ha pedido a sus seguidores que resistan.

Hasta el centro de la capital, donde algunos manifestantes llevan acampados desde el 21 de febrero, han llegado también militares desertores, pertenecientes a unidades que no reconocen  la autoridad presidencial, y que afirman que defenderán a los  opositores.

El viaje de En Portada a Yemen, país estratégico de la Península Arábiga, y presunto nuevo campo de operaciones de Al Qaeda

En los últimos días, militares, entre ellos el número dos del Ejército, y numerosos funcionarios han presentado su dimisión por la violenta represión de los manifestantes que ha ejercido el régimen. El pasado viernes, medio centenar de personas murieron tiroteadas por las fuerzas de seguridad.

Discurso amenazador

Por su parte, Saleh se ha dirigido a miles de sus seguidores en la capital, a los que ha pedido "resistir todos los desafíos" y "garantizar la seguridad" del país para evitar "el caos y el derramamiento de sangre".

"Tenéis que garantizar la seguridad de Yemen y su estabilidad. Vosotros sois la seguridad de la patria, el ejército de la patria", ha afirmado el presidente, en el poder desde 1990.

Saleh ha asegurado que no quiere aferrarse al poder, "pero necesitamos cederlo a manos seguras, no a manos corruptas o resentidas", ha añadido.

Las negociaciones entre Saleh y el hombre fuerte del Ejército, el general disidente Ali Moshen Al-Amar,  han "fracasado",  ha señalado a la agencia France Presse una fuente cercana a los partidos políticos.

Las negociaciones fracasan

"Se celebró una reunión el jueves (...) en un intento de conciliar y evitar cualquier disensión dentro del Ejército... Pero la reunión no logró desactivar la crisis o acercar las perspectivas de ambas partes", ha señalado la fuente.

La reunión tuvo lugar en la residencia del vicepresidente Abd Rabbo  Mansur, y en presencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y  el Majlis al-Shura o Consejo Consultivo.

El Gobierno no puede salir a balazos de la crisis

El fracaso de la reunión explica el tono particularmente vehemente del  presidente Saleh en su discurso de este viernes contra la oposición.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades yemeníes a impedir que sus fuerzas de seguridad recurran a munición real. "El Gobierno no puede salir a balazos de la crisis. Ya lleven uniforme o vayan vestidas de paisano, las fuerzas de seguridad tienen que dejar de usar balas reales contra manifestantes inermes", ha advertido Philip Luther, director adjunto de la ONG para Oriente Medio y el Norte de África.

Yemen se encuentra bajo estado de emergencia desde la matanza del pasado viernes, el hecho más grave registrado en el país desde que estallaron las protestas políticas contra el régimen de Saleh, en enero pasado.