Enlaces accesibilidad

Un tsunami en España en el siglo III a.C.

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Japón resistió el terremoto de 9 grados en la escala de Richter pero no pudo frenar el maremoto que arrasó buena parte del país. No es casualidad que este fenómeno se conozca con el nombre de tsunami.

Es una palabra japonesa que literalmente significa 'ola de puerto', relativamente frecuente en esa zona del planeta.

Se empezó a utilizar masivamente a partir del maremoto que anegó las costas indonesias en 2004 porque en inglés no existe una palabra equivalente y la adoptaron como parte de su idioma.

Maremotos en España

En nuestro país, hemos sufrido varios maremotos. El primero del que se tiene constancia científica en la costa Atlántica peninsular tuvo lugar entre los años 218 y 210 antes de Cristo, según el grupo de investigación Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Huelva.

En el programa de 'A hombros de gigantes', el responsable del estudio, el catedrático Joaquín Rodríguez Vidal ha explicado cómo han llegado a esta conclusión a partir del estudio de los sedimentos del Parque Nacional de Doñana, uno de los lugares donde se observaron evidencias morfológicas y sedimentarias no acordes con la evolución normal de una costa y que ha sido objeto de la investigación de varias tesis doctorales.

Aquél desastre tuvo que tener gran repercusión en las poblaciones de la época. De hecho, los científicos creen que puede ayudar a descifrar si los romanos ocuparon el suroeste peninsular solo por su triunfo en las guerras púnicas o por el debilitamiento de una civilización asentada y desaparecida a causa de fenómenos catastróficos como el de este tsunami.

Rodríguez Vidal también nos ha hablado del tsunami catastrófico originado por el terremoto de Lisboa de 1755. Y no excluye que puedan repetirse en un futuro, sobre todo en el suroeste de la península.