Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad sigue dividido sobre la zona de exclusión pese al avance de Gadafi

  • Varias potencias, incluida Alemania, siguen poniendo reparos a la medida
  • Este miércoles volverán a estudiar el borrador del Líbano, Francia y Reino Unido

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha mantenido dividido respecto a la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia que impida que sean bombardeados los rebeldes opuestos a Muamar el Gadafi, que están ya cercados en Bengasi.

Ante la falta de acuerdo, los 15 miembros del organismo de las Naciones Unidas volverán a reunirse este miércoles para negociar el proyecto de resolución que este martes ha presentado el Líbano, en colaboración con Francia y Reino Unido.

El documento autoriza el establecimiento de esa zona de exclusión aérea (que en la práctica implica bombardeos quirúrgicos a las bases del régimen de Gadafi) y refuerza las sanciones impuestas a Libia el mes pasado, que incluyen un embargo de armas y sanciones económicas a sus máximos dirigentes.

"Seguimos progresando, hoy (martes) presentamos un texto y se nos hicieron preguntas legítimas. Todos los países se mostraron dispuestos a ayudar, así que mañana (miércoles) empezaremos la negociación del texto", ha dicho el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, a la salida de la reunión.

'Sin respuestas'

El diplomático ha admitido que no todas las dudas planteadas acerca de la resolución han tenido respuesta. Ademas de Rusia y China, también países como Alemania han expresado sus recelos a imponer esta nueva medida.

Su embajador en la ONU, Peter Wittig, ha explicado que sus dudas son “acerca de la participación árabe” o “sobre la eficacia de la medida".

La delegación libanesa ha dicho que el proyecto que ha presentado sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron el sábado en una reunión extraordinaria en El Cairo su apoyo a la zona de exclusión aérea.

Antes de la reunión, el embajador de la India también advirtió la dificultad de aprobar esa medida militar sin haber detallado los países que se implicarán.

Estados Unidos ha manifestado que está preparado para actuar en cuestión de horas sobre el terreno y su jefa de la diplimacia, Hillary Clinton, ha vuelto a urgir a los miembros del Consejo de Seguridad a que aprueben esta medida.

La reunión de este miércoles será a las 11.00 hora local (de Nueva York,  16.00 en la España peninsular).