Enlaces accesibilidad

Los muertos por el terremoto en Japón podrían superar el millar

  • El Gobierno moviliza a 50.000 militares para las labores de rescate
  • Japón ha vivido más de 60 réplicas
  • Las autoridades han emitido una segunda alerta de tsunami en la zona oriental
  • Mira las fotos de la tragedia en nuestra galería XXL

Por
Cientos de víctimas tras el terremoto en Japón

Las cifras oficiales de muertos por el devastador terremoto que este viernes golpeó Japón hablan de centenares de víctimas, 703 según la Policía, pero los medios de comunicación del país sitúan la cifra por encima del millar.

La mayoría de los fallecidos habrían muerto ahogadas por el tsunami posterior, con olas de hasta diez metros.

El alcance real de la destrucción aún no se ha podido comprobar porque muchas carreteras permanecen cortadas y los aeropuertos cerrados.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha calificado el terremoto y el tsunami posterior de "desastre nacional sin precedentes"

Trece horas después del primer seísmo en la costa oriental, se ha registrado un segundo temblor de magnitud 6.6 en las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón. La zona está alejada del epicentro del primer terremoto que ha generado dos alertas de tsunami.

Las autoridades han movilizado a 50.000 militares para iniciar las labores de rescate. Algunas ciudades han sufrido graves daños, como Kesennuma, en el noreste, con una población de 74.000 personas, donde hay incendios y un tercio de sus calles están bajo el agua. 1.800 viviendas han quedado destruidas en la provincia de Fukushima.

La Tierra no ha dado descanso a los japoneses, que han experimentado más de 60 réplicas, en las que los edificios han vuelto a temblar y el pánico ha regresado al país.

Centrales nucleares cerradas

Al peligro de los temblores se une el de las centrales nucleares. Once centrales nucleares están cerradas y Tokio podría quedarse sin luz este sábado.

El primer ministro japonés,Naoto Kan, ha admitido una fuga radioactiva "mínima" en la central de Fukushima, donde se teme que la falta de refrigeración del núcleo pueda ocasionar una fusión. Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas en los alrededores de la central.

Las consecuencias económicas también amenazan con ser importantes y lastrar la recuperación nipona. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha advertido que será difícil tener un presupuesto de emergencia antes de final de mes.