Enlaces accesibilidad

"Claro que tengo miedo, si hay algo serio me busco el primer avión que me saque de Japón"

  • Los españoles en Japón siguen con preocupación las noticias
  • "En los supermercados faltan alimentos frescos", dicen
  • Las redes sociales, imprescindibles para comunicarse con el exterior

Por

"Claro que tengo miedo, como haya algo serio ya estoy buscando el primer avión que me saque de Japón". Así se expresaba en declaraciones a RTVE.es José Manuel Segura, un joven madrileño que vive en Tokio desde hace cuatro años y que sigue por televisión las últimas noticias sobre el seísmo y la explosión en la central de Fukushima.

Segura, que narra sus vivencias en Twitter, explica sin embargo que la central donde se ha producido la explosión está "lejos de Tokio, a unos 250 kilómetros".

El joven cuenta que hay escasez de productos frescos en los supermercados, "solo quedan tallarines", y que las réplicas del terremoto continúan. "Posiblemente seguirán durante una semana", añade.

En la escasez de alimentos coincide Jose Ramón Pastor, quien ha hablado en RNE: “Falta agua, pan, lo básico”.

Las redes sociales han sido una herramienta fundamental para que los españoles puedan contactar con sus familias, ya que la cobertura telefónica no es estable.

Héctor Galván (@kirai) hablaba de "cierta normalidad en las calles de Tokio", aunque con el susto de las réplicas. "¡Otra vez se mueve todo", escribía.

Por su parte, RNE ha contactado con Susana, quien contaba que "la gente no parece especialmente alarmada”. “Es verdad que los japoneses son muy tranquilos y obedientes y tienen mucha confianza en el Gobierno”, ha añadido.