Enlaces accesibilidad

Afectados del avión de Spanair siniestrado: "El informe confirma que el avión no debió volar"

  • Consideran  que el nuevo informe demuestra que había una avería
  • Por esta razón argumentan que el avión no debía despegar
  • Los afectados piden una nueva prueba del relé del avión 

Por

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, cuyo avión estrelló en Barajas en agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas, considera que el informe pericial encargado por el juez confirma que el aparato tenía una avería por la que se debió decidir que el avión no despegara.

Según el mencionado informe, difundido este lunes por la Ser, despegar la aeronave sin extender los flaps y los slats era dificilísimo o imposible de realizar y la tripulación "no contaba con esa información".

El informe recoge las conclusines de los ocho peritos designados por  el juez que realizaron un simulacro el pasado mes de enero del despegue  del avión en un simulador sin la presencia de las partes con las mismas  condiciones que había el día del accidente.

Esta hipótesis es la que ha mantenido desde que comenzó el proceso  judicial abierto para esclarecer las causas del accidente la asociación  de afectados por el siniestro. 

La presidida de la plataforma, Pilar  Vera, ha expresado su rechazo a cualquier filtración mientras se mantiene el secreto del sumario,  ha considerado que la conclusión del informe confirma que el avión  sufría una avería desde días anteriores y que, por tanto, "no era  volable".

Conversaciones en la cabina

Un extremo que en su opinión también han confirmado las  conversaciones que tuvieron lugar en la cabina del avión antes del  despegue, grabadas en las cajas negras del aparato, y en las intervenían  los pilotos y un auxiliar de vuelo que alertó de que enfriar la sonda  de temperatura con hielo seco era "un parche".

La semana pasada, el padre del tercer ocupante de la cabina ratificó que una de las voces que se escuchan en las conversaciones es la de su hijo, el auxiliar de vuelo Gabriel Guerrero fallecido en el accidente, que tenía conocimientos de electrónica y mecánica.

Era un auxiliar de vuelo, de una tripulación de relevo que iba en el avión. Su padre ha escuchado la grabación de la caja negra, ante el juez que instruye el caso, y lo ha identificado.

Pilar Vera ha explicado que la información que se ha conocido este  lunes es sólo una parte del informe que el juez encargó a un órgano  pericial colegiado, que el pasado mes de enero realizó una simulación  del despegue del avión en las mismas condiciones en las que tuvo lugar  el siniestro.

Cuando el informe esté concluido será el juez el que tenga que pronunciarse sobre sus conclusiones.

Socilitan nueva prueba del relé del avión

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha solicitado también al magistrado una nueva prueba del relé del avión en las mismas condiciones que tenía el día del accidente y que se llevará a cabo a mediados de este mes de marzo.

Para la presidenta de la asociación si este proceso judicial sirve  para mejorar los niveles de seguridad, "ese será el mejor tributo a  tanta muerte y tanto sufrimiento".