Enlaces accesibilidad

El PP pide explicaciones por el robo de Badajoz y Chacón anuncia que las dará tras la investigación

  • Pide que informe en el Senado de la "aparente reiteración"
  • Los autores pudieron contar con un 'soplo' desde dentro de la base militar

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dará explicaciones sobre el robo de armas de la Base General Menacho de Badajoz cuando concluyan las investigaciones en curso, según han señalado a Efe fuentes de su departamento.

El Partido Popular ha pedido su comparecencia en el Senado este martes uniéndose a las peticiones realizadas por otros grupos parlamentarios.

El Juzgado Togado Militar de Madrid, que ha declarado el secreto del sumario, y el Ejército de Tierra han abierto sendas investigaciones sobre el robo de una veintena de fusiles HK, los de uso habitual de las Fuerzas Armadas, y una decena de armas cortas, en una acción atribuida a un grupo de delincuentes organizados que podía haber contado con un 'soplo' desde dentro.

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, ha señalado en el escrito registrado en la Cámara alta que "es importante que la ministra ofrezca, en sede parlamentaria, los detalles de los ocurrido e informe acerca de las circunstancias que rodean a este robo, tanto por la gravedad del asunto, como por la aparente reiteración en la desaparición de material militar de esta base".

Sánchez precisa que la ministra tiene que investigar "seria y rigurosamente" lo ocurrido y "dar las explicaciones pertinentes en el Senado", cosa que esperan que suceda "lo antes posible, dada la gravedad de los hechos".

Un 'soplo' desde dentro

Según han indicado a Europa Press fuentes militares, es "fácil" llegar a la conclusión de que los autores del asalto "conocían muy bien" por dónde se movían, ya que la base cuenta con un recinto muy grande y el robo fue perpetrado de una manera "muy rápida" y bien organizada.

Parece evidente que tenían información del interior

Para trasladarse por el recinto militar, los asaltantes llegaron a utilizar un vehículo militar, un todoterreno al que hicieron un puente, hasta que abandonaron la base. "Sabían lo que hacían", han apuntado las fuentes.

Por ello, "parece evidente" que "tenían información del interior", al menos para organizar su asalto. En la Base Menacho hay aproximadamente 3.000 militares y un número muy reducido de civiles.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha apuntado este lunes que "por la forma de actuar y la rapidez con la que se cometió el robo", se sospecha que los autores "pueden ser un grupo criminal bien organizado".

El cuartel ya fue objeto de un intento de robo en 2008, en el que los infractores utilizaron un TOA (tractor oruga acorazado) para intentar sustraer el cajero automático.

Se investiga si procede "depurar responsabilidades"

Los máximos responsables del Ejército de Tierra, con el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, al frente, visitan este lunes el acuartelamiento pacense para recibir información de primera mano.

Fuentes del departamento de Carme Chacón han indicado que se trata de analizar "al máximo detalle" los acontecimientos y si procede "depurar responsabilidades".

En esa reunión participan, además del JEME, el general Casimiro San Juan, hasta el pasado viernes jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con base en Botoa, y el general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre.