Enlaces accesibilidad

Los candidatos a cortometraje documental en los Oscar

  • Los dos grandes temas son la guerra y el medioambiente

Por

El cortometraje documental en los Oscar cuenta con muy buena salud, y en general suelen ser excelentes producciones. A diferencia de lo que ocurre por ejemplo en España, son muchas cadenas de televisión como la HBO las que sufragan los costes de estos productos en aras de prestigio.

Los dos grandes temas de este año son: la guerra en sus diferentes acepciones y los problemas medioambientales.

Veamos uno a uno.

Killing in the name

Killing In the Name - Trailer from Carie Lemack - Global Survivors on Vimeo.

El corto de Jed Rothstein narra la historia de Ashraf Al-Khaled estaba celebrando su boda cuando un bombardero suicida de Al-Qaeda entró donde se encontraban y mató a su padre y a 26 miembros de su familia frente a sus ojos. Jed Rothstein reconstruye la tragedia y rompe el silencio dentro de la comunidad musulmana sobre este tema tabú para hablar contra el terrorismo.

Poster Girl

Poster Girl, de Sara Nesson y Mitchell W. Block, con la Guerra de Irak de telón de fondo, cuenta la historia de Robynn Murray, una animadora que se alistó en el ejercito y se convirtió en una 'Poster Girl' llegando a salir en la portada de la revista Army. Ahora de regreso a casa desde Irak, comienza a luchar contra los trastorno de estrés postraumático, provocado por sus vivencias en la guerra.

Strangers no more

Strangers no more, de Karen Goodman and Kirk Simon, es probablemente es la gran favorita de esta edición. Sus autores consiguen su cuarta nominación a esta categoría. Nunca han ganado así que las apuestas a su favor son muy altas.

La historia del corto cuenta el día a día de una escuela en el corazón de Tel Aviv: la escuela Bialik-Rogozin. Allí 48 niños de distintos países y diversas culturas se reúnen para aprender. Muchos estudiantes llegan huyendo de la pobreza, la adversidad política e incluso del genocidio. El documental sigue la lucha de varios estudiantes para aclimatarse a la vida en una tierra nueva, mientras poco a poco se van abriendo para compartir sus historias de penurias y tragedia.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5t0hs-0S-4k

The warrriors of Qiugang

The Warriors of Qiugang, de Ruby Yang y Thomas Lennon, es otro de los pesos fuertes de esta edición. Es un cortometraje sobre la lucha emprendida por un campesino chino contra una compañía química que envenenó sus campos y las aguas cercanas.

Una historia de corrupción y denuncia con el componente político de por medio. Zhang, el protagonista, presentó una demanda en contra de la fábrica y perdió. Esto marcó el comienzo de una campaña tenaz y a menudo peligrosa que se extendió por cinco años. La película sigue a Zhang y sus aliados en el pueblo, cuando ellos elaboran una petición para traer a Beijing, el apoyo de los medios de comunicación. Ruby Yang y Thomas ya tienen un Oscar por otro cortometraje documental en el 2006 The blood of yingzhou district.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=SYzc0WaTkIE

Sun come up

Sun come up, de Jennifer Redfearn y Tim Metzger, el último de los nominados, es otra historia con trasfondo medioambiental. En su debú como directora Jennifer Redfearn presenta un documental que sigue la reubicación de algunos de los primeros refugiados ambientales en el mundo.

La isla de Carteret, una cadena de islas remotas en el Océano Pacífico Sur, se ve abocada a su desaparición cuando la elevación de los mares amenaza su supervivencia. Los isleños se enfrentan a una decisión dolorosa: deben abandonar su amada tierra en busca de un nuevo hogar.