Enlaces accesibilidad

'Los chicos están bien', Estados Unidos descubre el nuevo modelo de familia

  • La de Cholodenko, una de las cintas independientes que se cuela en los Oscar
  • Tiene cuatro candidaturas a los premios de Hollywood

Por

Días de cine: 'Los chicos están bien'

Título: Los chicos están bien

Título original: The kids are all right

Dirección: Lisa Cholodenko

Producción: Julie Berghoff

País: Estados Unidos

Año: 2011

Duración: 104 minutos

Género: Comedia

Reparto: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Mia Wasikowska, Yaya DaCosta, Kunal Sharma, Rebecca Lawrence, Amy Grabow, Eddie Hassell

Guion: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg

Música: Liza Richardson, Matt Novack

Fotografía: Igor Jadue-Lillo

Montaje: Jeffrey M. Werner

Los chicos están bien, de la directora Lisa Cholodenko, forma parte del cupo de cine independiente que en los últimos años se cuela entre las películas nominadas en los Oscar, con un total de cuatro candidaturas, incluida mejor película.

El filme se hizo con el Globo de Oro a la mejor comedia y también con el de mejor actriz de comedia, para una excelente Annette Bening que luchará con su papel de madre lesbiana por el Oscar en la que es la cuarta nominación de su carrera. La película se presentó en la Berlinale de 2010, donde su directora logró el premio Teddy a la mejor película de temática homosexual.

La película de Cholodenko, la última en llegar a la cartelera española, ha recibido buenas críticas (85% Metacritics95% Rotten Tomatoes), que ensalzan su manera de borrar las fronteras entre las películas de temática homosexual y las de corte familiar (Entertainment Weekly), su correcto tono cómico (The New York Times), y los excelentes papeles de Annette Bening y Mark Ruffallo, ambos nominados al Oscar (Rolling Stone), aunque sale algo mal parada si se compara con los trabajos anteriores de la directora, Hight Art Laurel Canyon (Variety).

Los casi 21 millones de dólares recaudados en la taquilla estadounidense (29 en todo el mundo; 15 y 21 millones de euros respectivamente) sitúa al filme lejos de las cifras de recaudación de otras competidoras en los Oscar, pero son grandes números para una película independiente que costó cuatro millones de dólares producirla.

Sinopsis

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) tienen dos hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que nacieron por inseminación artificial. Joni está en plena adolescencia, a punto de graduarse en la secundaria y pasa por los típicos problemas de esa edad…el alcohol y las ganas de ser popular. De todas formas, si algo le preocupa a ella y a su hermano es conocer a su padre biológico y que donó su esperma (Mark Ruffalo).

Por azares del destino, lo encuentran y lo integran en el núcleo familiar. Sin embargo, sus madres no están de acuerdo con ello, lo que irá provocando situaciones de lo más confusas.

Nominaciones

Mejor película

Mejor actriz: Annette Bening

Mejor actor secundario: Mark Ruffalo

Mejor guion original: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg