Enlaces accesibilidad

El 80% de los españoles pide el permiso de paternidad tras la Ley de Igualdad

  • Seara señala que además de las obligadas por ley, más empresas se suman
  • Calvo cree que el machismo y los horarios hacen especial el caso de España
  • Desde la UE se sañala que innovar no sólo se refiere a la tecnología

Por

Desde que en 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad (.pdf), el 80% de los que han sido padres ha pedido el permiso de  paternidad,  según ha comunicdo la directora del Instituto de la Mujer,  Laura  Seara.

Durante su participación en un seminario de conciliación laboral y familiar entre  España y Noruega, celebrado en el Congreso de los Diputados, Seara  ha señalado también que ha aumentado el número de empresas que implementan sus  planes de conciliación.

Entre éstas no sólo se encuentran las que están obligadas por  ley, al contar con más de 250 trabajadores, sino también las pymes  con menores de 50. "Fomenta una mayor corresponsabilidad en las  responsabilidades familiares y laborales", ha puntualizado.

Así, ha destacado que la conciliación es un "derecho" y supone  poder compatibilizar la familia con el trabajo remunerado. Es más,  ha apuntado que esta práctica no es exclusiva de las mujeres, que  también tienen derecho a formar parte del mercado laboral ocupando  puestos de responsabilidad. "Es esencial la corresponsabilidad activa  y que desde las instituciones públicas se pongan los medios para que  sea posible", ha añadido.

Sociedad corresponsable

De hecho, ha subrayado que hay una "necesidad imperante" de  conseguir una sociedad corresponsable e igualitaria, así como de  avanzar en la materia. "No es sencillo porque requiere de un  compromiso firme y de todos los agentes sociales y económicos", ha  indicado, al tiempo que detalla que el principio de  corresponsabilidad no se restringe a la individualidad, sino que  atañe a las instituciones, ONG, empresas y sindicatos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Congreso de  Igualdad y diputada socialista, Carmen Calvo, quien también ha  participado del inicio del seminario, ha resaltado que España "tiene  un problema especial" en materia de conciliación por culpa del  machismo de la sociedad española y los tiempos "muy difíciles" de  arbitrar.

"Nuestros usos del tiempo son muy complicados porque dormimos una  hora menos que el resto de europeos, nos levantamos pronto y nos  vamos tarde a dormir. Es muy complicado repartir el tiempo con estos  horarios", ha descrito.

Por ello, considera que España necesita una revisión general de la  racionalización de sus horarios, al margen de las decisiones  cotidianas que se puedan adoptar en los términos de  corresponsabilidad y conciliación.

No obstante, ha precisado que en los últimos años se han hecho  muchísimos esfuerzos por mejorar la igualdad entre hombres y mujeres,  un asunto que, en su opinión, no es baladí o anexo a las mujeres.

Por su parte, el consejero para la Igualdad y No discriminación en  la misión noruega para la UE, ha indicado que la innovación no sólo  tiene que ver con la evolución tecnológica sino también con cómo se  organiza la sociedad, cómo se prepara el futuro inmediato, que tendrá  cambios demográficos.