Enlaces accesibilidad

Chacón confirma que el pesquero con dos españoles a bordo ha sido secuestrado por piratas

  • Actualmente hay 28 barcos secuestrados con 650 tripulantes a bordo
  • Hasta ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores hablaba de "incidente"

Por
Carme Chacón confirma que dos españoles están en manos de piratas en el Índico

Defensa confirma finalmente que el buque mozambiqueño Vega 5, en el que viajaban dos marineros gallegos, está secuestrado en el Índico. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha incluido a estos dos españoles entre los 650 tripulantes de los 28 barcos que se encuentran en manos de piratas.

Durante su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, Chacón se ha referido a estos dos tripulantes al mencionar el problema de la piratería en aguas del océano Índico y la situación de inestabilidad que vive Somalia.

Hasta ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha preferido hablar por prudencia de "incidente" y no de secuestro.

El Vega 5, buque de bandera mozambiqueña operado por Pescanova a través de una filial y con 24 tripulantes a bordo, dos de ellos españoles, dejó de tener comunicación con el resto de la flota y la base de tierra el pasado día 30 frente a las costas de Mozambique.

Desde el día 31 se encuentra perfectamente localizado por aviones de la propia empresa, que apuntó que podría tratarse de un secuestro si bien pidió al Gobierno que mantuviera discreción en las gestiones relacionadas con la situación de este barco.

Chacón se ha referido a la Operación Atalanta desplegada por la Unión Europea contra la piratería en aguas frente a las costas de Somalia y ha explicado que en sus dos primeros años de desarrollo ha logrado "varios objetivos", ya que ha garantizado el tránsito de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y ha conseguido "una sustancial reducción de los secuestros".