Enlaces accesibilidad

José Carlos Martínez, bailarín estrella de la Ópera de París, dirigirá la CND

  • El bailarín y coreógrafo sustituye a Nacho Duato, que ocupó el cargo 20 años
  • Martínez, Premio Nacional, tienen una trayectoria abrumadora para sus 41 años

Por
José Carlos Martínez es el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

El bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), en sustitución de Nacho Duato, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El artista, ganador del último galardón "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza, se incorporará al CND el próximo verano, justo al cumplir 42 años y jubilarse, como mandan sus estatutos, como bailarín estrella de la Ópera de París.

El coreógrafo y bailarín, que entró en el ballet de la Ópera de París con 19 años, en 1988, fue ascendido a "primer bailarín" en 1992 y alcanzó el grado de "estrella" en 1997, deberá remodelar la CND, que dirigió durante 20 años y hasta el pasado verano Nacho Duato con programas exclusivamente contemporáneos, para incorporar a su repertorio piezas clásicas y neoclásicas.

Martínez lleva 26 de los 41 años que tiene fuera de su Cartagena natal, un tiempo en el que se ha convertido en bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, coreógrafo y maestro de lo mejor de los mejores del clásico, el neoclásico y el contemporáneo.

Ahora, cuando le queda poco menos de un año para jubilarse como "estrella" de la Ópera de París -así lo establecen sus estatutos- ha decidido volver a España.

El bailarín de trayectoria apabullante

Martínez se incorporó a esa formación, que cuenta con 157 bailarines, 18 "estrellas" y 16 primeros bailarines, tras un año en su Escuela, con el Premio de Lausanne debajo del brazo, y a la que había llegado procedente del Centre de Danse International Rosella Hightower, en el que estuvo entre 1984 y 1987.

El artista ha protagonizado de El lago de los cisnes a Romeo y Julieta sin olvidar piezas neoclásicas de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Cranko o Lander.

Pero también ha sido bailarín principal de los grandes coreógrafos de los siglos XX y XXI: de Pina Bausch a Maurice Bejart, pasando por Mats Ek, William Forsythe, Jiri Kylian, Marta Graham y Roland Petit.

Para él han creado piezas Petit, Forsythe, José Montalvo, Ek, Jean Claude Gallotta, Blanca Li o Davide Bombana, y ha sido el artista invitado del Ballet Nacional de China, del Bolshoi, el Staatsoper de Berlín y el English National Ballet, entre muchos otros.

En 2002 puso en marcha José Martínez en Compañía, que compatibiliza con la Ópera de París, con programas que incluyen extractos de grandes ballet del repertorio y piezas de los grandes coreógrafos contemporáneos y piezas creadas por jóvenes coreógrafos.

Un coreógrafo ya consolidado

Como coreógrafo se estrenó en 2002 con Mi favorita, que al año siguiente entró en el repertorio de la Ópera de París; le siguieron Delibes-Suite, incluida en el repertorio del Ballet de San Francisco; Scaramouche, Paréntesis, Soli-Ter, El Olor de la Ausencia y Marco Polo, the last mission, que ha compuesto en 2010 para el Ballet de Shangai.

Les enfants du Paradis, de 2008, fue la primera gran obra, con 65 bailarines, para el Ballet de la Ópera de París, un trabajo que le supuso el Benois de la Danza.

Martínez es, además, profesor en el Conservatorio Superior de París

Su experiencia como maestro se inició en 2006 con su colaboración con el Conservatorio Superior de París, con el que ha creado Favoritita y Ouverture en deux mouvements, y ha dado clases magistrales en los conservatorios españoles y es profesor invitado del Ballet Nacional de Turquía.

Entre los muchos reconocimientos que ha tenido en su carrera figuran el Premio Nacional de Danza (1999), Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena (2000), Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (2009), Premio "Elegance et Talent France/Chine" (2005), "Prix de l'AROP" (1991), "Prix Carpeux" (1992) y "Danza&Danza" (1992).