Enlaces accesibilidad

Zapatero, González y 400 autobuses arropan a Montilla en el Sant Jordi

  • Miles de socialistas llenan el Palau Sant Jordi para animar a sus candidatos
  • El PSC llama a la participación para ahuyentar el fantasma de la abstención

Ver también: Especial elecciones catalanas

Por
Zapatero, Montilla y Felipe González
José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de José Montilla, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el mitin central de campaña celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Desde todos los rincones de Cataluña, desde el Delta del Ebro hasta el remoto Valle de Arán, y desde más allá de la frontera catalana, desde Andorra y Perpiñán, han llegado los simpatizantes y afiliados del PSC hasta el Palau Sant Jordi, para llenarlo hasta la bandera.

Más de 400 autobuses han acercado a este simbólico pabellón del socialismo catalán a gentes de toda edad y condición, desde niños de 2 años hasta ancianas de ochenta y tantos; abuelos con muletas y abuelas recién salidas de la peluquería.

Las canciones más conocidas y miles de banderas rojas y catalanas daban la bienvenida al público que, desde las seis de la tarde, iba llenando el Palau Sant Jordi. Pancartas con los nombres de pueblos y ciudades de toda Cataluña ayudaban a situar la procedencia de los asistentes.

"Visca, visca, visca, Catalunya socialista"

La actriz Rosa María Sardà hizo la presentación del acto, al grito de “Visca, visca, visca, Catalunya socialista”, que ha sido coreado por todos los asistentes. A continuación dio paso al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien recordó la actuación del día anterior en este mismo escenario de la cantante Shakira, y se atrevió a afirmar: “Hemos vuelto a llenar el Palau. Hay más público que en el concierto de Shakira”, remarcando el éxito de la convocatoria.También recordó a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace ahora diez años, aludiendo a que el catalanismo abierto y dialogante de Lluch lo encarna hoy el presidente Montilla.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en un discurso en el que cambiaba a menudo del castellano al catalán y viceversa, hizo referencia a la cita de cierre de campaña de Convergencia i Unió en este mismo sitio al día siguiente: “Puede que mañana (por hoy viernes) CiU llene este Palau, pero sus amigos ya vaciaron el otro”, aludiendo al escándalo de corrupción del Palau de la Música, protagonizado por Félix Millet.

Chacón ha acabado un discurso bien construido, con sentido del humor y con sentido político, reclamando el orgullo de ser catalanes. “Somos un gran país”, decía entre aplausos la ministra. Entre los asistentes, muchos piensan en ella como la futura candidata del PSC a la presidencia de la Generalitat.

Tanto Carme Chacón como Rosa María Sardà recordaron, con un sentido homenaje muy aplaudido por los asistentes, a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Aplausos para Felipe González

La presentadora, Rosa María Sardà ironizaba sobre el efecto que produce entre los asistentes al mitin el nombre del siguiente protagonista, Felipe González. El Palau entero aplaudía como una sola voz al ex presidente, que, a sus 68 años, aún despierta una gran admiración entre el electorado socialista.

Con referencia al homenaje a las víctimas de la violencia de género, Felipe González trazó una ardiente defensa del papel de la mujer en la sociedad, llamada a protagonizar, según el ex presidente, la futura sociedad del conocimiento en que se ha de convertir nuestro país para salir de la crisis.

Felipe González mostró su preocupación ante la prevista y temida abstención en las elecciones catalanas, defendiendo el derecho al voto como una conquista irrenunciable de la democracia. “Me he pasado media vida sin poder votar, porque no me dejaron; ahora nada impedirá que vote durante mi otra media vida”, citaba González las palabras de un militante de más edad.

Además, Felipe elogió a la Cataluña dinámica y exportadora, con universidades de calidad y una investigación de elevado nivel. “La Cataluña de la que no se habla –dijo- es nuestro modelo de la sociedad del conocimiento” Y añadió: “Cataluña es un territorio sin grandes recursos naturales. Lo más valioso somos nosotros mismos: el capital humano de Cataluña”

González, un europeísta convencido, defendió su modelo de Europa y pidió, entre otros objetivos, que la Unión Europea regule la política económica con una sola voz, y no solo la política monetaria.

Por último, defendió las medidas de ajuste asumidas por los gobiernos socialistas tanto en España como en Cataluña: “El ajuste hay que hacerlo sí, o sí”. Para González, “no es lo mismo un plan de ajuste de un gobierno progresista que uno de un gobierno conservador”

Montilla pide frenar la ola conservadora que invade Europa

El actual presidente de la Generalitat y candidato socialista, José Montilla, comenzó su intervención saludando a todos los líderes asistentes y a todos los socialistas, a los que vienen de Andorra y Perpiñán, a los que asisten a este mitin personalmente y a aquellos que lo hacen desde las redes sociales y que participan desde Internet con una activa campaña.

Montilla reclama la construcción de un muro que frene la ola conservadora que invade Europa. “Un muro de justicia, de derechos y de progreso”. En alusión a su falta de capacidad oratoria, en comparación con la de su rival, Montilla dijo de Artur Mas que habla bien, pero el trabajo “lo hemos hecho nosotros”, y añadió: “Lo que hace falta es menos charlar y más trabajar”.

A las palabras de Mas, Montilla responde con una triple negación: no a bajar los impuestos, no a reducir la administración, no a recortar derechos sociales. Subraya la importancia del voto en estas elecciones. “En un minuto se decide el futuro del país”, concluye.

Zapatero defiende el ajuste económico

Cerró el acto la intervención del presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defendió su ajuste económico. “Nosotros hemos bajado los sueldos a los funcionarios, mientras la derecha los despide masivamente” en alusión a las medidas del gobierno de Cameron en el Reino Unido.

“Vamos Zapatero”, animó desde la grada un niño de dos años de edad, probablemente el participante más joven del mitin.

Pero el discurso de Zapatero también fue interrumpido por gritos en defensa del pueblo saharaui, cuando un grupo desplegó una bandera en una de las gradas. Zapatero respondió que España es el país que más ayuda al pueblo saharaui. Y también el país que más ayuda a Haití. “Esto no cotiza en las Bolsas, pero sí en nuestras conciencias”.

Tras elogiar la fuerza creadora de Cataluña, Zapatero afirmó que los socialistas buscan el modelo de sociedad aquí, en Cataluña, a diferencia de otros que buscan los modelos fuera de nuestras fronteras.

El líder socialista elogió también al candidato Montilla: “Pepe, has defendido Cataluña para convivir y sumar con España” y valoró su capacidad de liderazgo con estas palabras: “González y yo sabemos que gobernar a un partido no es fácil, pero gobernar a tres…” Hablando de partidos, cerró su discurso Zapatero animando a Montilla a ganar “el partido del domingo, y del partido del lunes, todos sabéis quien es mi favorito”

Tras la intervención de Zapatero, acabó la fiesta con una gran ovación, al compás de la música de esta campaña, y miles de personas desperdigándose en el recinto olímpico que rodea al Palau Sant Jordi, edificio que acogerá también el cierre de campaña del gran favorito a estas elecciones, Convergencia i Unió.