Enlaces accesibilidad

Habrá debate entre Artur Mas y José Montilla el martes en TV3, en directo y en catalán

  • CiU y PSC han cerrado el acuerdo este lunes tras el debate a seis del domingo
  • Serán 75 minutos en 4 bloques: crisis, España-Cataluña, política social y pactos
  • El resto de partidos rechaza el cara a cara por sentirse discriminados

Por

Habrá finalmente debate entre Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC), candidatos a las elecciones catalanas. Será un único cara a cara y en catalán que TV3 emitirá en directo este martes 23 de noviembre a las 22.30 horas tras el acuerdo entre los dos partidos.

El acuerdo se ha cerrado entre los dos partidos este lunes por la mañana, con el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), después de que en el debate a seis, celebrado el domingo por la noche, Montilla emplazara a Mas a mantener un debate con él.

"No ha querido hacer dos por no hacer uno en castellano. Pues bien, le propongo hacer uno en catalán, allá donde quiere y cuando quiera", le dijo el candidato del PSC y actual presidente de la Generalitat al cabeza de lista de CiU, que recogió el guante.

Artur Mas respondió que podían hacer el debate "cuando quisiera" y le propuso, incluso, que se podrían quedar "ahora mismo y continuarlo" tras el cara a cara mantenido por ellos dos con el resto de candidatos: Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV) y Albert Rivera (C's).

Antes de que comenzara la campaña, las conversaciones entre el PSC y CiU encallaron por motivos de idioma. Los socialistas catalanes eran partidarios de hacer dos debates, pero uno de ellos debía ser en castellano.

Este domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centró su intervención en el mitin de Lleida en arremeter contra Artur Mas por no querer enfrentarse cara a cara con Montilla. Zapatero llegó a decir que él nunca votaría a nadie que no quisiera debatir.

Finalmente el debate será el martes a las 22.30 y según informa TV3, "no habrá compensaciones" para los otros partidos por el cara a cara entre Artur Mas y José Montilla este martes porque así se ha acordado. ERC, PPC e ICV-EUiA ya han anunciado que pondrán una reclamación.

Al principio se había barajado la posibilidad de que fuera grabado, pero finalmente será en directo.

75 minutos con cuatro bloques

Fuentes conocedoras del acuerdo entre los jefes de campaña de CiU y PSC, el pacto final es que el debate, que durará 75 minutos y estará dirigido por el periodista Josep Cuní, tendrá cuatro bloques, cada uno de ellos de 15 minutos de duración, y se emitirá después de la entrevista de TV3 a la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

En concreto, los bloques pactados entre PSC y CiU versarán sobre "crisis y política económica" (lo iniciará Mas), "relaciones Cataluña-España" (arrancará Montilla), "políticas sociales" (empezará Mas) y "política de pactos" (Montilla será el primero en hablar).

Queda abierta la posibilidad de una intervención final de cada candidato.

El PPC quiere evitar el debate

El debate electoral entre José Montilla (PSC) y Artur Mas (CiU) que se emitirá este martes ha provocado el rechazo del resto de candidatos a las elecciones catalanas, y el PP ya ha anunciado que presentará una queja este mismo lunes ante la Junta Electoral Central.

Según han informado los populares a Europa Press, presentarán un recurso previo ante la Junta para evitar el debate, alegando que no se respeta la pluralidad que debe garantizar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que se debe compensar al resto de candidatos, y que el debate a dos debe anunciarse con cinco días de antelación.

Albert Rivera (C's) ha afirmado este lunes que este careo puede hacerse en una televisión privada pero no en una pública y que, si se hace en TV3, se debe compensar al resto de candidaturas porque "representan al 40% de los ciudadanos".

En caso contrario, C's se plantea recurrir a la Junta Electoral, como también puede acabar haciendo ERC.

El candidato republicano, Joan Puigcercós, ha dejado este lunes en manos de su equipo de campaña y de los servicios jurídicos la decisión de recurrir el careo, que considera una falta de reconocimiento del pluralismo político que hay en Cataluña.uigcercós ha dado por finiquitada la era del bipartidismo, y ha pronosticado que un cara a cara Montilla-Mas puede ser "muy aburrido, porque están de acuerdo en todo" excepto en la propuesta del concierto económico que reivindica CiU.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha dicho que todavía deben valorar si presentarán el recurso, pero ha asegurado que ese no es su estilo.

Ha añadido que, en todo caso, Cataluña se define por la pluralidad política, "sobre todo cuando en las encuestas uno dobla al otro", en relación a la ventaja que Mas saca a Montilla en los sondeos.