Enlaces accesibilidad

España tomará el mando de la misión Atalanta contra la piratería el 14 diciembre

  • Ha sido anunciado durante la visita del príncipe Felipe al buque "Patiño"
  • Este buque se incorporará a la misión en el Índico a finales de mes

Por

España tomará el próximo 14 de diciembre el mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico, han anunciado este miércoles mandos de la Armada durante una visita del Príncipe de Asturias al buque "Patiño", que se integrará en esa misión relevando al "Galicia".

El contraalmirante Juan Rodríguez Garat, actual comandante del Grupo de Acción Naval número 2, será el máximo responsable de la misión europea en aguas del Índico, a la que se incorporará el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", con una dotación de más de 200 efectivos y que partirá desde su base de Ferrol a finales de mes.

De esta forma, España asumirá el mando de la "Atalanta", que tiene ahora Francia, por segunda vez desde que se puso en marcha, ya que el pasado año el Capitán de Navío Juán Garat dirigió la operación desde la fragata "Numancia".

El "Patiño" sustituirá al "Galicia" en el Índico

Actualmente España tiene desplegados unos 500 efectivos, el buque de asalto anfibio "Galicia", el patrullero "Infanta Cristina" y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento.

El Príncipe ha visitado durante más de tres horas el buque "Patiño", que se encuentra en aguas del Golfo de Cádiz preparándose para su futura operación en aguas de Somalia, y ha deseado a los marinos "lo mejor" para la misión.

Este barco tiene unas características que se adecúan perfectamente a la operación "Atalanta", ya que cuenta con un hospital a bordo, con quirófanos y salas de hospitalización, así como dos helicópteros, ha resaltado su comandante Ramón Godín.

Don Felipe, que llegó al buque situado a unas 50 millas de la costa a bordo de un helicóptero Augusta Bell-212 de la Armada, ha presenciado un simulacro de rescate de un mercante secuestrado por los piratas.

El Príncipe ha asistido a un simulacro de rescate

Acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, el Príncipe ha podido comprobar como en unos diez minutos, una quincena de efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada abordaban un mercante, en este caso el buque logístico "Contramaestre Casado", detenían a los supuestos piratas y liberaban a los rehenes.

Con un helicóptero y dos lanchas rápidas los marinos rodearon al barco supuestamente secuestrado y lo "limpiaron", como así lo señalaron en su argot los militares.

Para este simulacro se pusieron en marcha los procedimientos habituales, es decir en primer lugar entra en acción el helicóptero y posteriormente las lanchas rápidas.

Al finalizar el ejercicio, que siguió atentamente desde el puente de gobierno del "Patiño", el Príncipe, con el uniforme de capitán de fragata, se ha fotografiado con la tripulación y ha compartido un vino, que culminó con un brindis por el Rey y por España.