Enlaces accesibilidad

Turquía levanta el veto a YouTube, tras dos años de prohibición

  • Estaba censurado por albergar contenidos que criticaban a Kemal Ataturk
  • Durante cinco años los internautas han logrado burlar la censura

Por
 Turquía levanta el veto sobre You Tube
El Gobierno turco ha decidido levantar este domingo el veto que aplicaba sobre la pagina de internet de You Tube desde hace dos años, cuyo origen estaba en que el sitio albergaba contenidos en los que se criticaba al fundador de la Turquía moderna, Kemal Ataturk. techshout.com

La web de vídeos YouTube ha sido reabierta a los usuarios de internet en Turquía, después de más de dos años de bloqueo, según ha informado la prensa local.

La web comenzó a ser bloqueada en el país eurasiático en 2007 tras una "guerra" de vídeos entre internautas nacionalistas griegos y turcos en los que se hacía mofa, entre otros, del fundador de la moderna república turca, Mustafa Kemal "Atatürk".

Esto está considerado delito en Turquía en base a una ley sobre ciberdelitos aprobada ese año por el Parlamento.

Después de ser reabierto, cuando YouTube, propiedad de Google, retiró los vídeos ofensivos, el sitio volvió a ser bloqueado en 2008 cuando fueron cargados nuevos vídeos que atacaban a Atatürk.

El ministro turco de Comunicación y Transportes, Binali Yildirim, informó a los medios turcos de que "las razones para la prohibición de YouTube ya no existen" debido a que "ha prevalecido el sentido común" y se han eliminado los vídeos, por lo que la autoridad de telecomunicaciones turca ha decidido levantar el bloqueo.

A pesar de la censura, YouTube se ha mantenido estos años entre los cinco sitios de internet más visitados por los turcos ya que los internautas han ideado diversas formas de burlar la prohibición.

Aún así, según la página EngelliWeb, que se dedica a contabilizar el número de sitios bloqueados en Turquía, hay actualmente 7.885 webs bloqueadas.

En su mayoría se trata de sitios de contenido pornográfico o pederasta, pero también de contenido político izquierdista o nacionalista kurdo, como la agencia de noticias "Firat".

Noticias

anterior siguiente