Enlaces accesibilidad

'Tengo una pregunta para usted' vuelve con dos nuevas ediciones para las elecciones catalanas

  • Este martes, Montilla (PSC), Sánchez-Camacho (PP ) y Herrera (ICV)
  • El miércoles responderán Mas (CiU), Puigcercós (ERC) y Rivera (C's)
  • Podrá verse en La 1 en Cataluña y en el 24 Horas en dual en toda España

Ver también: Especial elecciones catalanas 2010

Por
Dos días para la emisión de "Tengo una pregunta para usted" centrado en las elecciones catalanas

Los candidatos a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 28 de noviembre participarán en dos ediciones especiales de Tinc una pregunta per a Vostè (Tengo una pregunta para usted) que se emitirán este martes y este miércoles a las 22:00 horas.

Los número uno de los seis partidos con representación en el Parlamento catalán responderán a las preguntas de 60 ciudadanos seleccionados para participar. Los dos espcios, que durarán hora y media, serán conducidos por la periodista María Casado.

Las dos programas serán emitidos por La 1 en Cataluña y por Canal 24 Horas en dual, catalán y castellano para toda España. Después de cada programa se emitirá un especial del programa 59 segundos, que conduce Cristina Puig para hacer el análisis político a las intervenciones de los candidatos.

Este martes participarán José Montilla (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Joan Herrera (ICV).

Artur Mas (CiU), Joan Puigcercós (ERC) y Albert Rivera (Ciutadans) intervendrán al día siguiente.

Cada uno de los candidatos responderá de forma individual a las preguntas que le formularán en directo en el plató los 60 ciudadanos seleccionados, como en ediciones anteriores del programa, por la empresa de análisis de mercado TNS.

No es la primera vez que el exitoso formato de Tengo una pregunta para usted se realiza en Barcelona.

En 2007, se realizaron dos ediciones, presentadas por Lorenzo Milá: la primera en noviembre con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la segunda en diciembre con el líder de la oposición en Cataluña, Artur Mas. Se emitieron en La 1, en desconexión territorial para Cataluña y en catalán.

Cobertura informativa de las elecciones catalanas

Estos dos programas de Tengo una pregunta abrirán los espacios especiales que TVE ha previsto para dar una amplia cobertura a la campaña electoral y a las elecciones autonómicas previstas para el día 28 de noviembre en Cataluña.

TVE ha ofrecido a los partidos políticos con representación parlamentaria la posibilidad de realizar un debate a 6 y un cara a cara con los dos candidatos de los partidos mayoritarios, José Montilla (PSC) y Artur Mas (CiU).

El día del inicio de campaña, TVE ofrecerá una amplia cobertura en el Canal 24 Horas para toda España y a continuación una programación especial en desconexión para Cataluña.

Así mismo el día 26, último día de campaña, L'Informatiu se alargará y también se dedicará un tiempo especial en la Segunda Edición del Telediario.

TVE ha previsto realizar entrevistas con los candidatos de los partidos parlamentarios tanto en "Los Desayunos" de La 1, la última semana de campaña y en la franja de programación en catalán de La 2 en Cataluña la semana del 15 al 19 de noviembre a las 19.00 horas de lunes a viernes.

La cobertura de las elecciones catalanas terminará con un despliegue especial el día de las votaciones.

Informativos especiales en RNE

Durante la campaña electoral, está previsto que Radio nacional y Radio 5 emitan de forma simúltánea informativos especiales de inicio y cierre de la campaña, el 12 y el 26 de noviembre.

Entre ambas fechas, y en todos los espacios informativos de la cadena se hará una cobertura especial de la campaña electoral con seguimiento a todas aquellas formaciones políticas que cuentan con representación en el actual parlamento.

Esta cobertura se ajustará en tiempo y forma a la proporcionalidad que estas fuerzas obtuvieron en las pasadas elecciones catalanas.

Durante los días de campaña electoral y para el ámbito territorial de Cataluña, está previsto que Radio Nacional y Radio Cuatro inserten espacios especiales, en catalán, de seguimiento electoral, tanto en el informativo de las 7:50 como en el informativo de las 13:30.

La duración de estos espacios será de cinco minutos, en el primero, y de diez, en el segundo. En todos los casos respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas que concurren a esos comicios.

En la última semana de campaña, Juan Ramón Lucas en el programa En días como Hoy, de Radio Nacional, entrevistará a los cabezas de lista de las candidaturas con representación parlamentaria. Se harán de menor a mayor representación y su duración será proporcional a la representación en el Parlamento catalán.

En Radio Cuatro, se repetirán las entrevistas, en catalán, a los cabezas de lista de las fuerzas parlamentarias con una duración proporcional a su representación en el Parlament.

Radio Cuatro, además, tiene previsto emitir, de forma simultánea con TVE, dos programas especiales, con un formato similar al de Tengo una pregunta para usted con los candidatos.

El domingo, 28 de noviembre, se pondrán en antena sendos programas especiales por Radio Nacional y Radio 4, en castellano y en catalán respectivamente, para dar a conocer los resultados de los comicios.

Encuentros digitales y especial de rtve.es

La página web de RTVE contará con un especial sobre las elecciones catalanas con los perfiles de los candidatos, sus programas electorales, noticias, gráficos, audios y vídeos.

En esa página se incluirá toda la información de TVE y RNE sobre las elecciones al Parlament de Cataluña

En un espacio para la participación se harán encuentros digitales con los candidatos.

La noche electoral rtve.es hará un despliegue específico para contar todo lo que suceda con gráficos e información con todos los resultados actualizados en tiempo real.

En rtve.es se podrán seguir en directo los dos Tengo una pregunta para usted, y una vez terminados se podrán volver a ver todos los vídeos de las intervenciones, junto con el análisis de los encuentros.

Además, en la web de las Elecciones catalanas los internautas encontrarán toda la información sobre la campaña electoral, y los vídeos y audios elaborados por RTVE en Cataluña y Madrid y por RNE en ambos lugares.