Enlaces accesibilidad

Confirman el primer caso de cólera en Puerto Príncipe mientras los muertos ya son 291

  • Es uno de los 5 casos sospechosos que se investigan desde el fin de semana
  • El Gobierno y la OMS prevén una segunda oleada de la enfermedad

Por
Baja el ritmo de muertes por cólera en Haití aunque las autoridades prevén una nueva expansión

Las autoridades sanitarias haitianas han confirmado el primer caso de cólera en Puerto Príncipe, la capital del país, y han elevado a 291 los fallecidos en el norte y el este por la epidemia que afecta parte de la empobrecida nación desde hace una semana.

Magloire, de la Dirección de Epidemiología del Laboratorio de Investigación del Ministerio de Salud Pública, ha explicado en rueda de prensa que el caso confirmado es uno de los cinco sospechosos en la capital que se investigan desde el fin de la semana pasada.

El afectado llegó a la capital procedente de las montañas de Matheux, una zona limítrofe entre Artibonite y el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe.

Asimismo, el funcionario ha señalado que los hospitalizados por cólera subieron a 3.612 en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, mientras que en el Plateau Central (este) bajaron de 361 a 157.

Sin embargo, en Plateau Central el número de fallecidos aumentó de 14 a 18 con la muerte de cuatro prisiones de la cárcel de Las Cahobas que formaban parte de un grupo de 50 reos afectados de cólera.

El Gobierno prevé una segunda oleada

Roc Magloire ha reiterado la preocupación del Gobierno por la situación en los campamentos de desplazados del terremoto de enero pasado, debido a la situación de insalubridad que podría favorecer el desarrollo de la epidemia si llega en estos lugares.

Si la epidemia llega a los campamentos, explotará

"Si la epidemia llega (a los campamentos) va a explotar", ha advertido.

Las autoridades sanitarias del país y la Organización Mundial de la Salud han afirmado que a pesar de que el ritmo de muertes se ralentiza,  preven que la enfermedad se extienda "todavía más" antes de ser controlada.

"Un brote de nivel nacional con decenas de miles de casos es una  posibilidad real",  han comentado los especialistas de la agencia  humanitaria de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) en un  comunicado.

En esta línea, la OMS informa de que se están construyendo 12  centros especialmente acondicionados para atender a los afectados por  el cólera (seis en Artibonite, uno en Centro y cinco en Puerto  Príncipe). Con esto se quiere evitar que, tal y como ha ocurrido  hasta ahora, la mitad de las muertes se produzcan fuera de los  hospitales, entre la comunidad, algo que facilita el contagio de la  enfermedad a personas sanas.

Críticas al cierre de las fronteras

Aún así, la OMS ha asegurado este martes que no es necesario cerrar las fronteras de Haití, ni restringir los viajes y el comercio con el país caribeño. 

Así lo ha indicado la portavoz de la organización en Ginebra, Fadella Chaib, quien ha afirmado no recordar que durante algún brote de cólera en el mundo se haya solicitado el cierre de las fronteras de ningún país. 

"No hace falta cerrar la frontera con la República Dominicana, ni con ningún otro país",

 ha agregado en clara alusión a la decisión del Gobierno dominicano de restringir las entradas al país de ciudadanos haitianos.