Enlaces accesibilidad

'Héroes', el viaje emotivo y 'ochentero' de Pau Freixas a la ingenuidad de la infancia

  • Héroes, Premio del Público en el Festival de Málaga, se estrena el día 22
  • Películas como Los Goonies, E.T. y Cuenta conmigo se reconocen en la cinta

Por
Recupera el verano de tu vida

"Hay que ser más inocentes y más ingenuos". Una ingenuidad e inocencia "que no signifiquen ser tontos, sino que sean valores que también valgan para ir por la vida sin que te machaquen por ello". Ésta es la tesis que defiende el director catalán Pau Freixas (Barcelona, 1973) con su última película, Héroes, que triunfó en el pasado Festival de Cine de Málaga con el Premio del Público, al que consiguió llevar al terreno de la emoción.

El planteamiento argumental de Héroes es el de un joven publicista, Sala (Alex Brendemühl), con gran éxito profesional pero sin vida personal, que en un viaje de negocios a contrarreloj se cruza con una joven mochilera, Cristina (Eva Santolaria), con una vida totalmente opuesta. Pese a ello, ambos conectarán y acabarán rememorando la época más emotiva de su infancia: el último verano que pasaron con la pandilla. Estos recuerdos y viaje al pasado a través de flashbacks harán al publicista replantearse su vida actual.

Freixas se sale con esta película del thriller -Cámara oscura (2004), Cactus (2001)- para hacer su film más personal, un viaje emotivo a la infancia; en este caso la de los años 80, pero que es fácilmente extrapolable a la de cualquier época porque explota los valores de la niñez.

"Ha sido un viaje muy bonito. Quería contar algo más personal y he pensado más en lo que para mí significaba aquella época que en llegar al espectador, por eso ha sido una sorpresa lo de Málaga", ha explicado en la presentación a la prensa este martes en Madrid el director barcelonés, que coescribe el guión con Albert Espinosa.

De Los Goonies a Cuénta conmigo pasando por E.T.

Películas como E.T. el extraterrestre (1982), Los Goonies (1985), y Cuenta conmigo (1986) marcaron a toda una generación que es ahora la que hace cine y Freixas quería imprimir ese "código", pero más desde el recuerdo conservado de aquella época que desde la copia del revisionado.

Su director confiesa que Héroes es una "mezcla" de referentes cinematográficos -incluido plano 'a lo E.T. ' que hasta "da un poco de vergüenza"- y de recuerdos de su propia infancia -representada en el niño que sufre en sus propias carnes los primeros divorcios de la España de los 80-. "Cogíamos guiños y cosas de aquí y de allá, no soy muy consciente de cuánto, pero haciendo algo que tocara más al adulto que soy hoy", explica Freixa.

La narrativa es "de punto clásico", tanto en la estética como en el corte de los planos, con secuencias que recuerdan mucho a Cuenta conmigo en las que los cinco niños protagonistas son los que marcan el encuadre. Desde el punto de vista argumental, en la historia se juntan el entretenimiento y la diversión con momentos más trágicos, poniendo el dedo en la llaga de la emoción. "Ha sido un gustazo ver cómo las tres proyecciones con público han sido muy catárticas y la gente se ha emocionado mucho y ha visto su infancia reflejada, en lugar de la nuestra. Eso es lo bonito del cine", confiesa su director.

También los actores de la película la han vivido así, como el propio Alex Brendemühl, de la misma quinta de los 80. "Lo que me gustó de esta película era que apelaba a la nostalgia y a hablar de las emociones sin tapujos, sin miedo a ser cursi o ser sensible; poder plantear una historia que llega a los espectadores y que, incluso al más escéptico, le cae una lagrimita", asegura el actor, que confiesa que le gusta plantearse su trayectoria profesional consecuentemente con su forma de vivir la vida.

La generación del Facebook

Su director está convencido de que el 'espíritu de Verano Azul' que envuelve a la cinta -muestra de que todavía hoy puede hacerse una película sin sexo ni violencia-, puede encontrarse incluso en los niños y jóvenes de hoy en día "porque hay un tipo de emociones y sensaciones que son universales y siguen presentes en niños y adultos".

"Trabajando con estos cinco niños -Feran Rull, Àlex Monne, Mireia Vilapuig, Joan Sorribes y Marc Balaguer- nos dimos cuenta de que si les quitas los elementos mecánicos que les hacen tener mil 'inputs' todo el día, el móvil, el facebook y el twitter, son idénticos a lo que fuimos nosotros", asegura Freixa.

Y la razón se la da la debutante con Camino (2008) Nerea Camacho -que interpreta en Héroes a Elena, una niña que se ha hecho un poco más mayor que el resto de protagonistas-. "Lo que hacen los chicos de la película todavía lo seguimos haciendo. Yo salgo con mis amigos en bicicleta por mi pueblo y me lo paso súper bien", cuenta la actriz almeriense de 14 años, que reconoce a RTVE.es que "si viviera en Madrid, mis padres no me dejarían".

Héroes, que se estrena este viernes 22 de octubre, abre la puerta a la nostalgia de una época ya pasada, pero al presente del sentimiento, la ternura y las emociones que nunca habría que dejar de sentir, aunque sea con menos ingenuidad.