Enlaces accesibilidad

La UE y EE.UU. acuerdan no caer en el "alarmismo innecesario" por amenazas terroristas

  • Los 27 se reúnen con EE.UU. tras la alerta emitida por Washington
  • Pactan un equilibrio entre la información necesaria y la alerta excesiva

Por

La Unión Europea y Estados Unidos han acordado este jueves buscar fórmulas más adecuadas para comunicar la existencia de amenazas terroristas con el objetivo de "encontrar un equilibro entre información a los ciudadanos y alarmismo innecesario".

Así lo ha explicado la ministra belga de Interior, Annemie Turtelboom, tras la reunión que han mantenido los ministros del ramo de los Veintisiete; el coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, y la subsecretaría de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl.

En un almuerzo de trabajo, la UE y EEUU han decidido buscar una mejor manera de comunicar las alertas de amenazas después de la representante estadounidense justificase su mensaje a la ciudadanía por su obligación de mantener informados a sus ciudadanos.

Asimismo, los Veintisiete y Washington se han puesto de acuerdo para celebrar una vez al año una reunión a nivel de ministros de Interior para discutir la mejor manera de enfrentarse a la amenaza terrorista, en la que participará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Con este acuerdo ambas partes han tratado de poner fin a la polémica desatada desde el pasado fin de semana, cuando Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre posibles atentados en Europa, pero sin concretar lugar ni el tipo de amenaza.

Poco después se le uniría Reino Unido, que señalaba directamente a Francia y Alemania, mientras que Japón también emitía una alerta.

Desde París y Berlín -especialmente esta última- se había criticado el "alarmismo" de estas alertas, que fueron reforzafas este mismo miércoles por el coordinador antiterrorista europeo, que aseguraba que esa amenaza era "real".

En este sentido, de Kerchove se ha mostrado este miércoles más cauteloso, esquivando las preguntas y cediendo el turno a los Estados miembros "porque son ellos los que deciden sobre la alarma.

España no ve razones para la alerta

España, a través del secretario de Estado de Interio, Antonio Camacho, ha defendido que "no hay una amenaza terrorista concreta e inminente" sobre Europa.

"La amenaza terrorista existe, pero existe desde septiembre de 2001", ha declarado Camacho a la prensa al llegar al Consejo de Ministros de Interior, que se celebra en Luxemburgo.

"El nivel de alerta en España es alto, de nivel 2, pero por el momento no parece que tenga sentido elevarla", ha añadido.

Pese a que EE.UU. haya recomendado a sus ciudadanos ser cautelosos cuando viajen a Europa, Camacho ha defendido que "los españoles son ya conscientes de la amenaza del terrorismo y no tienen que modificar sus hábitos".

"No hay motivo para especial tensión o preocupación", ha sentenciado el número dos de Interior.