Enlaces accesibilidad

Muere el jefe militar de las FARC en el "golpe más duro" en la historia de la guerrilla

  • Jorge Briceño, conocido por 'Mono Jojoy', ha muerto en la región Meta
  • El presidente Santos dice que "el símbolo del terror ha caído"
  • Estaba vinculado a las FARC desde 1975 y se le considera jefe de la 'línea dura'
  • Junto a él ha muerto otro jefe y 20 guerrilleros de su 'anillo de seguridad'

Por
El jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC ha muerto hoy en una intervención del ejercito

El jefe militar de la guerrilla de las FARC,  el guerrillero Jorge Briceño -conocido con el alias de "Mono Jojoy"-  ha muerto este viernes en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en la región de La Macarena, en el departamento colombiano del Meta (centro), según ha confirmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que lo ha calificado como "el golpe más duro en la historia" de la guerrilla.

"El símbolo del terror en Colombia está abatido", ha declarado triunfante a la prensa Santos, que se encuentra en la Asamblea General de la ONU.

El presidente colombiano ha informado que la operación se realizó entre la noche del lunes y del miércoles, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo.

Santos ha revelado también que antes de viajar el miércoles a Nueva York donde asiste a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa, comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contras las FARC.

En el operativo intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", según explicó a la prensa.

El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera,  en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta).

El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó "que ha sido identificado el cádaver" de "Mono Jojoy".

Otros 20 fallecidos

Allí habrían fallecido también una veintena de guerrilleros que conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el hombre más buscado en este país junto a su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

"Cano" está al frente de las FARC desde el fallecimiento de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", supuestamente por un paro cardiaco en 2008.

En el ataque también habría muerto otro miembro de la dirección de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", según han informado medios locales.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy", nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad,  estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.  Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

La muerte de 'Mono Jojoy' es el mayor golpe a las FARC desde la muerte de su número 2, Raúl Reyes, en 2008 en una operación cerca de la frontera con Ecuador, en la Colombia logró abundante información en uno de sus ordenadores sobre los vínculos con la guerrilla de varios políticos colombianos, Venezuela e incluso ETA.

Desencuentro por la negociación

La muerte del jefe guerrillero llega apenas un día después de que la guerrilla reiterase su disposición a dialogar con el Gobierno de Colombia, pero sin las condiciones impuestas por el presidente Juan Manuel Santos, que exige a los rebeldes muestras de que abandonarán actividades como el secuestro y el terrorismo.

"Lo que el presidente (Santos) está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condición previa al diálogo", subrayaba el texto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comunicado, firmado por el Estado Mayor del Bloque Sur de las FARC y fechado en septiembre de 2010 en las "montañas del Caquetá", fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes, en su página web.

La guerrilla recordaba también que su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", hizo una "invitación pública" a Santos "para sentarse a conversar" y que la respuesta del mandatario, en su discurso de posesión del pasado 7 de agostofue "inaceptable, arrogante y triunfalista".

Desde que asumió la Presidencia, Santos ha insistido en que solo dialogará con las FARC si esta guerrilla da muestras claras de que va abandonará el secuestro, el terrorismo y el reclutamiento forzado de menores, entre otras prácticas delictivas.